Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FLAMENCO

Para olvidarse del tópico

El Tablao Cordobés de Barcelona se reivindica con una buena programación de flamenco

En Barcelona hay numerosos aficionados al baile flamenco que se resignan a esperar que en algunos de los teatros de la ciudad programen a las grandes figuras de este género, tales como María Pagés, Sara Baras o Farruquito, por citar a tres, y se olvidan que pueden ver flamenco de calidad todo el año en el Tablao Cordobés, el emblemático local del final de La Rambla. Se tiene el prejuicio de que es flamenco para turistas y se menosprecia. Pues no es así: desde hace varias temporadas, la dirección del Tablao, bajo el epígrafe La Aristocracia del Flamenco, ofrece espectáculos formados por buenos artistas, que se ofrecen a lo largo de todo el año. Sí, el espectador local estará rodeado de turistas, pero ello no resta calidad a la actuación.

LA ARISTOCRACIA DEL FLAMENCO (III)

Tablao Flamenco Codobés

Barcelona, 29 de diciembre de 2012.

Hasta el 6 de enero de 2013

 Ahora, La Aristocracia del Flamenco III ha reunido a un joven grupo de artistas que baila un flamenco con la insolencia y la energía de la juventud: su zapateado es vibrante y su gesto, altanero; entre ellos destaca el catalán Iván Alcalá, formado en el Institut del Teatre de Barcelona, que convenció con una sentida soleá. Otra intérprete a destacar es la exquisita Yasaray Rodríguez, bailarina del Ballet Nacional de Cuba, en la especialidad de danza española. El pasado agosto ganó el primer premio de baile en el XV Concurso Nacional La Perla de Cádiz. Su flamenco es sensual y versátil; sus mejores intervenciones fueron en solitario, pero también convenció junto a Jesús Fernández.

La figura del programa era Olga Pericet, una excelente bailarina de flamenco, danza española y contemporáneo, que el público barcelonés descubrió en los espectáculos de Rafael Amargo El Amor Brujo y Poeta en Nueva York. Pericet es una bailarina sutil con una propuesta rica en registros y con una elegancia natural en la ejecución. Estuvo brillante interpretando unas alegrías. Su frágil cuerpo se tornea con la fuerza de su zapateado intenso y el quiebro de su cintura es casi un suspiro.

También destaca en este cuadro flamenco la cantaora La Tana y Juan Manzano, el Coco; y entre los guitarristas, David Cerreyuela y al Tuto... Perfecto para olvidarse del tópico y acudir a ver flamenco.. con o sin turistas.