Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suspendida la macrofiesta de Año Nuevo al detectarse numerosas entradas falsas

La dirección de Fabrik la cancela "ante la imposibilidad manifiesta de poder verificarlas"

Se esperaba que acudieran entre 4.000 y 10.000 personas

Cartel de la cancelada 'My pleasure II' en Humanes.
Cartel de la cancelada 'My pleasure II' en Humanes.

La macrofiesta de música electrónica My pleasure II, que la promotora GOA Electronic Parties planeaba celebrar el día de Año Nuevo desde las cinco de la tarde a las tres de la madrugada en la sala Fabrik de la localidad de Humanes de Madrid, ha sido suspendida apenas unas horas antes de su comienzo por la dirección del recinto al detectar "un número muy elevado de entradas falsas" y ante la "imposibilidad manifiesta de poder verificarlas en las puertas". Esta cancelación in extremis llega después de una Nochevieja con apenas macrofiestas y pocas ampliaciones horarias, en la que dos locales de la capital han tenido que ser desalojados por exceso de aforo, uno con una importante presencia de menores.

La suspensión la ha anunciado GOA esta mañana en un comunicado colgado en su página, que a su vez se remite a una nota informativa hecha pública por Fabrik, que sigue en cambio promocionando la fiesta desde su webMy pleasure II iba a tener lugar en el recinto Fabrik, inaugurado en 2003, propiedad del grupo Kapital y situado en el número 82 de la avenida de la Industria de Humanes. El precio de la entrada era de 30 euros por venta anticipada o de 40 si se compraba hoy mismo.

Era uno de los apenas tres macroeventos previstos estos días en Madrid, todos en locales privados tras el cierre del Madrid Arena y otros recintos municipales a causa de la muerte de cinco jóvenes en Halloween. Las otras dos macrofiestas fueron anoche, en Nochevieja, y en la capital, uno en el Teatro Kapital (3.000 personas) y otro en el club-discoteca Oh Cabaret (2.500). Se esperaba que entre 4.000 y 10.000 personas según distintas fuentes —su aforo máximo es de 12.000 en cuatro pistas— acudieran hoy a la discoteca Fabrik en una creciente moda de salir no en Nochevieja sino en Año Nuevo. En la cita, además de la entrada de 2013, iba a celebrarse el 18 cumpleaños de Goa Electronic Parties y en el cartel figuraban estrellas como Maceo Plex, Nic Fanciulli o Theo Parrish.

Fachada del recinto multiusos Fabrik. ampliar foto
Fachada del recinto multiusos Fabrik. EFE

La página de Facebook de GOA se está llenando de comentarios airados de jóvenes que tenían previsto asistir al evento, algunos de ciudades como Sevilla, y que en muchos casos están emplazando a celebrar la fiesta en el exterior del recinto. "Lo que está pasando en Madrid ya no tiene nombre", dice Alexis Pulido Santana en uno de los 73 comentarios que había a las seis de la tarde, muchos de los cuales culpan a Ana Botella y a lo sucedido en el Madrid Arena. Otros se apuntan a una sobreventa de entrada, frente a la versión oficial de las entradas falsas. Este diario ha intentado comunicar sin éxito con la empresa organizadora y con los responsables del recinto.

A las puertas del local, que permanece cerrado y vigilado para evitar que se haga un macrobotellón, una chica ha comentado a Efe con la entrada en la mano que le ha parecido "fatal" la poca antelación con la que se les ha avisado, ni siquiera "un día o dos antes". "Para que no pase lo que pasó, la han cerrado", ha añadido en alusión a la fiesta de Halloween, en el que un exceso de aforo y la deficiente organización terminaron en tragedia. Varios chicos de Marbella, que aguardaban en la zona al inicio de la macrofiesta y que se han quedado con las ganas tras hacer nueve horas de viaje en autobús, han pedido la devolución del dinero y han acusado a los organizadores de estar "estafando".

Otra joven ha explicado que se habían "vendido 13.000 entradas". "Ha pasado lo mismo que en el Madrid Arena", ha apostillado. Esta misma chica ha comentado que ella sigue en el lugar para ver si alguien le daba "alguna explicación" en la zona de la discoteca, por donde "muchísima gente" ha pasado "a lo largo de la mañana", y que posteriormente los jóvenes se han ido "a buscar la fiesta a otra parte". Otro joven ha considerado que si los organizadores "se han pasado vendiendo entradas", como cree que ha ocurrido, es "su problema" y ha reclamado que las autoridades cierren "de verdad" el recinto.

La Policía Local de Humanes ha establecido un dispositivo para controlar los accesos al recinto y su entorno con el fin de garantizar que no se celebran fiestas ni se consume alcohol en la vía pública tras la cancelación de la macrofiesta. También hay varios coches de la Guardia Civil apostados en la entrada. Sobre los carteles con el anuncio de la fiesta del edificio de Fabrik han pegado folios en blanco con el mensaje Goa cancelada.

"Sentimos comunicar que la fiesta GOA, programada para el día 1 de enero, ha sido cancelada. El motivo es que, tras haber detectado un número muy elevado de entradas falsas, y ante la imposibilidad manifiesta de poder verificarlas en las puertas de entrada a la sala, nos hemos visto obligados a adoptar en beneficio de todos esta tajante decisión", sostiene el comunicado firmado por la dirección de Fabrik que reproduce la promotora en su web.

De acuerdo con este comunicado, el importe de las entradas compradas hasta ahora en los puntos de venta oficiales será devuelto a partir de este jueves, 3 de enero. "Como promotores de GOA sentimos comunicaros que, tras haber recibido el comunicado anterior y hasta que sepamos todos los detalles que han llevado a tomar la decisión de la suspensión de la fiesta, nos vemos obligados a comunicar la cancelación del evento", dice en otra nota informativa a continuación del primer mensaje la empresa organizadora de la macrofiesta.

En Facebook, GOA comenta que ya tenían a "todos los artistas en Madrid" y que estaban preparándose "para comenzar un gran día" cuando han recibido la noticia. "Con muchísima tristeza, desde GOA solo podemos lamentar esta situación y garantizar a todos nuestros clientes que el importe de su entrada les será devuelto a partir del 3 de enero. Además, la dirección de GOA pide disculpas y lamenta "las molestias" ocasionadas a quienes tuvieran previsto acudir a la fiesta esta tarde, al tiempo que pide que "se corra la voz para poder minimizar" las molestias. "Os informaremos de la forma de devolución de entradas", concluye. "Memoria llena, llame más tarde", responde el contestador automático al llamar a Fabrik. FACUA-Consumidores en Acción ha pedido que la promotora y el recinto aclaren los motivos de la cancelación y que el Ayuntamiento de Humanes y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid les abran expediente y estudien si caben sanciones por los perjuicios causados a los usuarios.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram