González pronostica un 2013 “duro” en su primer discurso de Año Nuevo
El presidente de Madrid asegura que 2012 ha sido un año de "decisiones difíciles de tomar" "El futuro de todos no puede decidirse desde la amenaza y el chantaje", afirma sobre el desafío independentista
En un discurso retransmitido solo por internet debido a la huelga en Telemadrid, el presidente regional, Ignacio González, ha pronosticado que, tras un 2012 "difícil", vendrá un 2013 "duro" en el que será "necesario" seguir haciendo "reformas" que permitan racionalizar los gastos para continuar prestando, con menor coste, servicios públicos esenciales como la sanidad. González ha reconocido los "esfuerzos" que han tenido que hacer los ciudadanos, con una mención especial a las familias, los parados, los empresarios que han tenido que cerrar sus negocios, los desahuciados y los que han tenido que buscar fuera las oportunidades que no hay en España.
En su primer discurso de Año Nuevo desde que el 27 de septiembre sustituyera a Esperanza Aguirre, el presidente madrileño ha afirmado que 2012 ha sido un año de cambios y de "decisiones difíciles de tomar" que no ha citado, algunas de ellas "duras" y otras que "quizá" no han sabido explicar, pero todas "necesarias" para superar la crisis. "Esconder los problemas o posponer las soluciones ya no es una opción", ha asegurado González, que ha abogado por explicar a los ciudadanos la realidad de la situación, "aunque sea dura".
Sin citar la palabra recortes, ha considerado "necesario" seguir haciendo "reformas" como única vía para que Madrid lidere la salida de la crisis. A su juicio, 2013 será "mucho peor si no hacemos lo que estamos obligados a hacer". "Debemos ser conscientes de nuestras dificultades pero también debemos ser conocedores de nuestras fortalezas", ha añadido González, que ha subrayado el compromiso de su Gobierno con el equilibrio presupuestario y con "salvaguardar los extraordinarios servicios públicos", como sanidad, educación, servicios sociales y tranporte, a los que se dedica según sus cuentas "nueve de cada diez euros" del presupuesto madrileño. Al respecto, recuerda que Madrid contará en 2013 con 2.700 millones menos como consecuencia de la caída de ingresos, lo que exigirá "sacrificios" como los que ya se llevan a cabo en sanidad, en referencia al plan privatizador que ha puesto en pie de guerra a los sanitarios.
Frente a las protestas de todo el sector en bloque, el presidente regional ha asegurado que los madrileños "pueden estar seguros" de que seguirán contando con una "sanidad excelente, universal, pública, gratuita y de la máxima calidad". "Nadie tendrá que pagar en un hospital madrileño para que se le atienda", ha subrayado González, que ha elogiado el trabajo de los profesionales de los servicios públicos, a los que ha pedido "colaboración" para aprovechar los recursos y "lograr mantener" los actuales servicios.
Al igual que han hecho otros dirigentes autonómicos, parte de su discurso lo ha dedicado González al desafío independentista de Cataluña, frente al que ha hecho hincapié en el "firme compromiso" de Madrid con los valores que inspiraron la Constitución y con "la unidad de España". "Si alguien pretende dialogar y buscar mejoras para todos los españoles, nos encontrará dispuestos a hacerlo", ha indicado, para advertir a renglón seguido de que, si lo que se pretende es "romper unilatealmente el marco común que todos nos hemos dado", Madrid se opondrá y exigirá el cumplimiento estricto de la Ley. "El futuro de todos no puede decidirse por unos pocos, y menos aún desde la amenaza y el chantaje", ha afirmado González, para quien España requiere "un nuevo impulso colectivo" y volver a creer en sus posibilidades a tenor de lo hecho en la Transición.
Como marcan los cánones, el presidente regional ha guardado la nota de optimismo para el cierre. "No va a ser fácil (...). Será necesario seguir tomando medidas y trabajar duro pero, si lo hacemos y perseveramos, en este 2013 podrán empezar a hacerse realidad las ilusiones que tenemos para nosotros, para nuestras familias, para Madrid y para España", ha concluido González su discurso de Año Nuevo que, en una imagen cargada de simbolismo, no ha emitido como es tradicional Telemadrid, que sigue en negro contra el ERE al 80% de la plantilla. La Comunidad de Madrid, que habla de apuesta por las nuevas tecnologías, ha decidido emitirlo on line a las diez de la mañana en su web institucional www.madrid.org desde donde se puede ver y descargar. También se ha retransmitido en Facebook y en Twitter.
El coordinador general de Izquierda Unidad en la región, Eddy Sánchez, ha criticado el mensaje navideño de González porque a su juicio solo ofrece "más recortes, sacrificio y sufrimiento a los madrileños" para el año que viene. El portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, también ha opinado que es "más de lo mismo" para 2013, al tiempo que ha lamentado que no rectifique en los planes de externalización de centros sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.