Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETB sopla 30 velas

El 31 de diciembre de 1982, la televisión vasca emitió su primer contenido, el mensaje de fin de año del 'lehendakari' Garaikoetxea

Imagen de la primera emisión de ETB en 1982, el discurso de fin de año del 'lehendakari' Carlos Garaikoetxea.
Imagen de la primera emisión de ETB en 1982, el discurso de fin de año del 'lehendakari' Carlos Garaikoetxea.

ETB cumple mañana el treinta aniversario de su primera emisión, que fue en euskera, el 31 de diciembre de 1982 a las 00:00 horas e incluyó el mensaje de fin de año del entonces lehendakari, Carlos Garaikoetxea. A medianoche, un vídeo de un minuto que mostraba una ikurriña ondeando al viento dio paso a las dos locutoras que estrenaron al alimón la televisión vasca, el primer canal autonómico. María Jose Insausti y Elene Lizarralde fueron los dos primeros rostros, en una grabación de look ochentero que resulta hoy entrañable, incluido algún fallo primerizo, y que se puede contemplar en el canal Youtube.

Las dos jóvenes, en euskera, la lengua prioritaria en la televisión vasca hasta que en 1986 nació el canal en castellano, felicitaron el año nuevo y dieron paso al mensaje de fin de año del lehendakari. La palabra que más usó Garaikoetxea fue itxaropena (esperanza), remarcando su confianza en Euskadi para superar la crisis. Un mensaje vigente hoy en día, y es que 1982 fue el año de la reconversión industrial, cuando cerró la siderurgia vasca.

A continuación, se emitió un documental de diez minutos titulado Euskadiko Ibilbideak, seguido de dos series de dibujos animados: Espazizainak y Poxpoloak saltzen zituen neskatoa. La emisión fue la culminación del trabajo de un grupo de treinta periodistas y técnicos, que empezaron a prepararse en un sótano en Vitoria en 1981 y en agosto de 1982 fueron a unos estudios de Hamburgo para culminar su entrenamiento.

El primer director general fue Josu Zubiaur, y el primer jefe de informativos, Luis Alberto Aranberri, Amatiño, periodista todavía en activo en Petronor. Pronto, a partir del 16 de febrero del año siguiente, 1983, se regularzaron totalmente las emisiones, desde la sede principal de Iurreta. Ese mismo año se comenzaron a construir los estudios en Miramón.

El primer gran salto se produjo el 31 de mayo de 1986, cuando nació ETB-2, que emite en castellano. Estuvo rodeado de polémica, ya que no estaba muy clara su legalidad, pero el empeño del entonces director general, José María Gorordo, sacó el nuevo canal adelante. El 25 de septiembre de 2007 se produjo la inauguración de las nuevas y enormes -15.000 metros cuadrados- instalaciones de EiTB en Bilbao, en la antigua feria de muestras, abandonando Iurreta.

Grabación del programa 'Hitz eta Pitz' en 1985.
Grabación del programa 'Hitz eta Pitz' en 1985.

Esta nueva sede sufrió un atentado de ETA con una furgoneta bomba precisamente hace cuatro años, el 31 diciembre del 2008. Con la llegada de la era digital amplió su oferta con el nacimiento de ETB-3, el 10 de octubre de 2008, una cadena dirigida principalmente a niños y jóvenes, aunque emite también contenidos culturales. Se emite íntegramente en euskera a través de la TDT.

El grupo cuenta también con dos canales de carácter internacional: ETB Sat nació en mayo de 2001 y se puede recibir en abierto a través de satélite en Europa, mientras que Canal Vasco está específicamente pensado para América, que llega a los televidentes a través de empresas de cable y DTH americanos. ETB llegará a su treinta aniversario con un 13,3% de cuota de pantalla, según sus datos. En 2013, tendrá un nuevo director general, el que sustituya al actual, Alberto Surio, cuyo principal reto será afrontar la financiación del ente.