_
_
_
_

Griñán pide a los bancos más compromiso con Andalucía

El presidente de la Junta reclama una movilización social para afrontar la crisis económica

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.Raúl Caro (EFE)

“Es necesario que cualquier andaluz que tenga una buena idea para crear una empresa encuentre financiación en los bancos a los que estamos ayudando con el dinero de todos y que deben asumir también un mayor compromiso con Andalucía”. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha pedido este sábado a las entidades financieras más implicación para salir de la crisis. En su discurso de fin de año ha reconocido que el 2012 ha sido “muy difícil”. “Y los pronósticos para 2013 no son muy optimistas”, ha añadido.

A Griñán, como a la mayoría de analistas y políticos, se les ha esfumado el optimismo. Sus alocuciones navideñas pueden tomarse como un buen indicador de la evolución del ánimo económico. Su primer discurso como presidente fue el 30 de diciembre de 2009. “Es probable que lo peor de la crisis haya pasado”, dijo entonces. Sin embargo, Griñán matizó que era prematuro dar por cierto el final del túnel. De hecho, la situación no mejoró. “Andalucía está preparada para salir pronto de la crisis y en las mejores condiciones”, afirmó al año siguiente, el 30 de diciembre de 2010. Pero la situación tampoco mejoró. “Me gustaría poder anunciaros esta noche que la crisis tiene visos de remitir. Sin embargo, no parece que vaya a ser así”, admitió por fin la pasada Navidad, la de 2011.

“Cinco años de crisis nos demuestran que solo con austeridad no vamos a mejorar”, concluyó este sábado. “Hay que cumplir con las obligaciones financieras, pero también con nuestras obligaciones políticas (...). Y eso obliga a que los sacrificios se repartan con equidad, a estimular la economía para crear empleo y a garantizar la protección social”. Su discurso ha girado sobre la defensa de la sanidad, la educación y la atención a los dependientes.

El presidente también ha mirado hacia atrás. Primero, para evocar los Pactos de La Moncloa: “en un momento difícil supimos gestionar la crisis desde la política, porque no se dejó que fueran únicamente los mercados los que la resolvieran, lo hicimos entre todos y con todos”. Luego, se ha fijado en el 4 de diciembre de 1977, cuando los andaluces se manifestaron masivamente por una plena autonomía. Griñán pidió que los ciudadanos de esta comunidad vuelvan a mostrar su “fortaleza” ahora. Invitó a “todos” a sumarse al Pacto por Andalucía, el acuerdo que PSOE e IU quieren cerrar en defensa de la comunidad y para salir de la crisis. “Una crisis de estas dimensiones no se soluciona ni con imposiciones ni desoyendo el clamor de la ciudadanía”, ha añadido Griñán, quien ha pedido el “concurso de todas las fuerzas políticas, de todos los agentes económicos y sociales de Andalucía” para afrontar esta situación. “Es tiempo de cambios pero no de retrocesos”, ha repetido en dos ocasiones el presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_