Los superhéroes nacen en un sótano
Un joven cordobés rueda una una película de dibujos animados y actores reales en un garaje
José L. Arjona podía pasarse horas en una librería especializada en tebeos. Y uno podía hacer lo propio ojeando ejemplares en su cuarto. Series completas de superhéroes, de Dragon Ball, todo tipo de figuritas… Lo básico para cualquier coleccionista del noveno arte que se precie. O lo que en círculos no entendidos se llama friki. Pero la pasión de Arjona no es cualquier cosa. Porque este cordobés de 29 años ha sido capaz de vender todo ese santuario levantado a mayor gloria de personajes como Supermán, Lobezno o autores del calibre de Frank Miller o Alan Moore, para financiar su sueño: rodar un cortometraje de dibujos animados. Casi nada. Y además, en unos estudios que ha montado en el garaje de la casa de sus padres, en Córdoba, con un grupo de amigos y aficionados que se prestan a trabajar gratis, diseñando personajes, pintando fondos y animando. La película se llama El Cómic. Y esta es su historia.
“El Cómic plantea una trama doble. Una parte es en animación y otra imagen real pero no hasta el nivel de Quién engañó a Roger Rabbit o Mery Poppins, en la que dibujos y actores se entrecruzan. En El Cómic son dos historias independientes entrelazadas”, nos cuenta Arjona en el sótano convertido en estudio. En este momento son cinco animadores y dibujantes de fondos los que se esmeran en las mesas de luz. Pero el equipo completo supera la decena. Todo se hace a la manera tradicional. Nada de 3D ni nuevas tecnologías en la animación. Aunque sí se usará en otros aspectos. “La historia que cuenta la parte de dibujos animados se desarrolla en los años 40, queríamos que tuviese la textura de aquellas películas de animación”, explica Arjona. Así que se dibuja a lápiz, dando vida al movimiento de manera tradicional, con un artista que repite cada fotograma hasta la extenuación. Hasta encontrar la máxima naturalidad en cada gesto, en cada mirada.
“En la parte de dibujos animados, contamos la historia del detective Dennis Pitt, que busca a un amigo que ha sido secuestrado por unos gangsters. Mientras que en la parte rodada con actores reales, el protagonista, Félix, busca un tebeo que es clave en su vida”, nos relata el director. La historia de ese cómic que busca el protagonista, es la de dibujos animados que ahora desarrollan y que se intercalará con las escenas de acción real. En ese tebeo que veremos en forma de animación, el detective Pitt –un trasunto de Spirit y Dick Tracy- terminará convirtiéndose en el superhéroe Destiny, una especie de Doctor Manhattan en la serie Watchmen.
De paso, Arjona nos da una lección de historia del cómic estadounidense. “Aquí mezclamos realidad y ficción. El tebeo de personajes con superpoderes, nació en 1938. Hasta entonces, los personajes eran detectives con capacidades más o menos normales. Nosotros plasmamos en nuestra historia animada un número clave de un personaje imaginario, Dennis Pitt, de una editorial que nos hemos inventado, UP”, cuanta Arjona. Esa historia, editada en el número 50 es un tesoro, porque cuenta cómo Pitt pasa de ser un intrépido detective a todo un superhéroe llamado Destiny. Y para darle un realismo total al desarrollo de la historia, el equipo artístico ha diseñado y dibujado decenas de portadas con las aventuras de Pitt y Destiny, incluida la número 50, titulada Confront your destiny. Portadas que reflejan los cambios estéticos y argumentales que realmente sufrieron los tebeos de Estados Unidos en aquellos años.
El responsable de los dibujos es Álex García, cordobés de 29 años, que se formó en la escuela de arte Mateo Inurria y en los talleres de formación de la difunta Animacor, festival de cine de animación de Córdoba. Por su parte, el superhéroe Destiny ha sido diseñado por Víctor Soler, quien entre otras cosas ha sido animador de la serie de Batman de Bruce Timm y de la película de animación española El Cid.
“Este es mi segundo cortometraje profesional como director. En la memoria, de 2009, conseguimos cuatro premios internacionales. Desde entonces he participado en otros dos proyectos como productor, Los ojos del fuego y La higuera, junto a Televisión Española. Pero sin duda, El Cómic es el más complejo”, reconoce Arjona. “Por el momento, hemos gastado 12.000 euros. 10.000 para el rodaje y el resto en material. He vendido mis cómics, mis figuras, mis discos... El 100% de mi dinero va al corto. Y cuando tengamos dinero para hacer el tráiler, lanzaremos una campaña de crowdfunding para recaudar más”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.