El TS rebaja la condena al extoxicómano que pide su indulto al Gobierno
Justicia tramita la nueva petición de indulto y pide al tribunal y a la fiscalía que informe al respecto
El Tribunal Supremo ha rebajado en un año y medio de cárcel la condena de David Reboredo, el extoxicómano cuya petición de indulto denegó el Gobierno, al reconocer que intercambió una papelina con una cantidad "nimia" de droga, que "nunca" abandonó el tratamiento de deshabituación y que cuenta con un "sólido" apoyo familiar.
La Sala de lo Penal ha estimado el recurso interpuesto por Reboredo, internado en la cárcel de A Lama desde el pasado 5 de diciembre por dos condenas que suman los siete años de prisión. En concreto, el alto tribunal ha anulado la resolución dictada en 2007 por la Audiencia Provincial de Pontevedra que le imponía tres años y seis meses de prisión por la venta de una bolsa con 0,293 gramos de heroína, con una pureza del 35,90 por ciento y un valor de 42 euros en el mercado. La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Saavedra, rebaja a dos años de prisión la condena al aplicar el tipo atenuado de un delito contra la salud pública tras valorar sus circunstancias personales y la menor entidad del hecho delictivo.
La Sala defiende así que la cantidad de droga por la que se le juzgó era "nimia", se trató de una "única entrega" y el recurrente ocupaba "el último eslabón de la cadena". "Por otro lado, es un adicto a la heroína que, aunque precisamente pro su adicción, ha sufrido recaídas, nunca ha abandonado el tratamiento, teniendo un sólido apoyo familiar y una relación estable", agrega. Tras la denegación de las dos peticiones de indulto, el Ministerio de Justicia ha recibido nuevamente otras demandas en las que se pide conocer la medida de gracia a Reboredo. Fuentes del Ministerio de Justicia han explicado a Europa Press que se está tramitando la nueva solicitud, para lo cual el tribunal sentenciador y la fiscalía deberán aportar sus preceptivos informes en los que expongan si son favorables o no a su concesión.
Ayer el pleno del Ayuntamiento de Vigo reclamó por unanimidad aprobar esta demanda. La moción fue presentada por la concejala nacionalista Iolanda Veloso, quien destacó que se trata de un caso "llamativo" por "lo terrible e injusto", pues se trata de una persona ya rehabilitada y con una vida "plenamente integrada". "Ahora mismo, mantenerlo preso es partir la vida de una persona", destacó la edil nacionalista.
En ese sentido, la moción no sólo señala el apoyo de la Corporación Municipal, sino que también incluye un punto donde se pide que, si se deniega la demanda, la Administración local solicite de nuevo el indulto.La moción presentada por el grupo nacionalista fue apoyada por el grupo municipal socialista. Así, la concejala Isaura Abelairas destacó que David Reboredo es una "persona recuperada", por lo que es "de justicia social" que salga de prisión.
Por su parte, el PP también apoyó la moción y la concejala Teresa Cendón destacó que "Vigo apoya a David", si bien consideró que no es bueno hacer a este vigués "abanderado de otras causas". Durante el debate plenario estuvo presente el padre de David, Edmundo Reboredo -de 81 años de edad-, quien aseguró estar "satisfecho personalmente" por lo que esta declaración supone para él mismo y para su hijo. Así, consideró que los representantes del municipio han sido "fieles" al calificativo de ciudad "benéfica" que aparece en el escudo de Vigo.
Sobre David, explicó que, desde la cárcel, está recibiendo cartas y apoyos "de toda España", lo cual le da fuerza. En cuanto a los trámites de las peticiones de indulto, solicitado tanto al Gobierno como a la Casa Real, explicó que por el momento no han obtenido respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.