Crespo ataca a la Junta por airear la deuda con el Plan Qualifica
La delegada del Gobierno en Andalucía justifica el impago con que el consorcio turístico encargado de la ejecución tiene 17,5 millones
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, tras presidir el acto de imposición de la faja al general de brigada José Manuel Díez Cubelos celebrado este jueves en Granada, arremetió contra la Junta de Andalucía por haber aireado la deuda de un millón de euros que mantiene el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy con el Plan Qualifica para la reconversión de destinos maduros en la Costa del Sol.
Crespo le intentó quitar hierro al impago gubernamental con el argumento de que el consorcio turístico encargado de ejecutar el citado plan —integrado por el propio Ejecutivo central, la Junta y los Ayuntamientos— aún cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros. “Tienen mucho dinero por ejecutar. Además, lo que tienen que hacer ahora es justificar las obras y que la Junta de Andalucía aporte el millón de euros que tiene que aportar”, sostuvo Crespo.
El Plan Qualifica se diseñó para mejorar la competitividad de la Costa del Sol aunque, según el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, el Gobierno central lo pone en riesgo al no hacer efectiva su aportación para 2012, el citado millón de euros. La delegada del Gobierno en Andalucía profundizó en su defensa a ultranza del Ejecutivo de Mariano Rajoy y sostuvo que el hecho de no haber firmado aún el convenio correspondiente al año 2012 no ponía en peligro ninguna obra aunque sí que insistió en reclamar a la Junta de Andalucía que aportara un millón de euros.
La delegada del Gobierno en Andalucía sostuvo que la Junta de Andalucía: “Sabe perfectamente desde hace mucho tiempo que, si la comunidad que incurre en déficit, el Estado no puede suscribir con la misma convenios que conlleven una transferencia de recursos”.
El consejero de Turismo y Comercio se había adelantado en su comparecencia ante los medios del miércoles a este razonamiento gubernamental y había tildado los argumentos sobre el déficit de la región o que los miembros del consorcio no estuvieran al día en sus cuotas de “peregrinos”.
Rodríguez recordó que el Gobierno del PP había suscrito convenios con otras Administraciones autonómicas que también habían incurrido en déficit, y citó algunas, como La Rioja, Galicia, Extremadura, Asturias o Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.