“Nosotros no somos los culpables”
Los trabajadores de los bancos nacionalizados protestan contra los despidos que supone la ordenación bancaria
"Nosotros no tenemos la culpa", ha declarado esta mañana Regina Bofill, "por eso es una concentración de todos los trabajadores del sector contra los despidos que está acarreando la ordenación bancaria". La secretaria de UGT en el Banco de Valencia era una de las decenas de personas que se han concentrado esta mañana a las puertas de las sedes de Bankia y Banco de Valencia en la capital para mostrar su malestar por lo que está suponiendo el Fondo de Reestructurción Ordenada Bancaria (FROB).
Esta mujer, que en 11 días dejará su puesto en la entidad junto a otros 228 empleados prejubilados, ha explicado que no son ellos los que tienen que pagar por algo de lo que no son responsables. "Es una masacre. Y es indignante ver cómo los bancos nacionalizados y subvencionados echan a gente a la calle", ha lamentado. Como ella, José Julio Esteban, portavoz del comité de Bankia, ha expresado que esta "reestructuración salvaje" va a incidir directamente en los "empleados y clientes", que van a ser expulsados de manera "sangrante": "Nos echan con condiciones peores que la reforma laboral", ha añadido, "y planeando descontar hasta un 40% a los que se quedan después de varios años de sacrificio".
La protesta, que ha transcurrido sin incidentes, estaba convocada de forma simultánea en las principales ciudades del territorio nacional. A la de Valencia se han sumado los participantes en la marcha por la discapacidad, una caminata desde Alicante para reclamar el dinero que se le debe al sector. "Esta noche haremos una noche de vigilia porque para nosotros no es día de celebración", ha señalado Agri Parbas, trabajador social y uno de los integrantes de la protesta que partió el martes.
La manifestación ha durado algo más de una hora y media. Los asistentes han esperado a que terminara la jornada parcial del día de Nochebuena y se uniera el resto de la plantilla. "La próxima visita será con dinamita", han coreado algunos. "No a los despidos por el FROB" y "Empleados no culpables, exigimos responsables" eran las pancartas que portaban los trabajadores. Jorge Terraza, miembro de la Asociación de Cuadros y Profesionales de Caja Madrid (Accam) ha indicado que estos ajustes son "correctos" desde el punto de vista financiero pero "desmesurados" para los trabajadores. "Van a tirar a más de 5.000 personas y no se ha abordado el problema principal", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.