ProAVE celebra el compromiso de que el tercer carril ferroviario esté listo en 2015

La fundación empresarial advierte de que estará "vigilante" para que se cumplan las fechas Considera el proyecto la mejor solución transitoria a la espera del corredor mediterráneo

La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor.Carles Francesc

La fundación empresarial ProAve ha celebrado este jueves la ratificación por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el tercer carril, una solución provisional en tanto se pone en marcha el corredor ferroviario mediterráneo, llegará a Valencia y Castellón en 2015 y a Alicante un año más tarde. "Tenemos conocimiento de la satisfacción con la que han recibido los principales exportadores de la Comunidad Valenciana, y en especial los del sector hortofrutícola, este compromiso adquirido por la Ministra de Fomento. Un compromiso que mejora las expectativas de uno de los principales colectivos exportadores del país", ha señalado la fundación en un comunicado.

La organización, próxima a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), asegura que confía en la palabra de la ministra de Fomento, pero considera "indispensable" que los plazos se cumplan y advierte de que estará "vigilante y activa" al respecto.

ProAVE califica el tercer carril de "solución parcial y transitoria hacia el verdadero" corredor mediterráneo, pero lo considera "la mejor solución posible en las actuales circunstancias de escasez de recursos y necesidad imperiosa de cumplir con los objetivos de déficit público comprometidos con Bruselas".

La fundación añade, sin embargo, que igual que el corredor asume el escenario de restricción presupuestaria, otras infraestructuras españolas también deberían posponerse: "Aunque son legítimas, no estamos en disposición de abordarlas ahora por falta de recursos y su dudosa rentabilidad", afirma.

La fundación defiende el "buen hacer" de la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para buscar soluciones "que aun siendo provisionales y transitorias, permiten avanzar hacia el corredor mediterráneo".

El comunicado coincide en el tiempo con las críticas de la patronal azulejera Ascer, que ha tachado la opción del tercer carril como "una chapuza". Una posición que contrasta igualmente con la de la patronal de la Comunidad Valenciana, Cierval, que también ha apoyado esta solución temporal.

ProAVE llama a AVE, patronales, cámaras de comercio, puertos, universidades y otras organizaciones de la sociedad civil a trabajar unidos, "como una piña", para seguir reivindicando el corredor.

El incumplimiento de los plazos comprometidos por Fomento, considera la fundación, provocaría un hundimiento de las exportaciones y el turismo; encarecería el coste de los productos valencianos reduciendo su competitividad en Europa, su "mercado principal y natural"; afectaría al liderazgo del puerto de Valencia; incrementaría el impacto ambiental del tráfico de mercancías, y eliminaría la posibilidad de consolidar "una potente plataforma logística intermodal, motor de crecimiento económico de calidad y de transformación" del sistema productivo.

Sobre la firma

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción