Desalojado edificio de ‘Calavaga’ en la Universidad Politécnica
El edificio ocupado en la huelga del 14-N ha sido abandonado sin usar la fuerza y con destrozos
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha interpuesto una denuncia ante un juzgado de guardia de Valencia por "sustracción de material y graves destrozos" en el edificio de la antigua Escuela de Agrícolas, que el pasado 12 de noviembre fue ocupado para convertirlo en la 'Casa de la huelga', coloquialmente conocida como Calavaga, según han informado fuentes de la institución. La denuncia en todo caso no va dirigida contra nadie, a pesar de que el pasado domingo se detectó la presencia de furgonetas que sacaban material del inmueble, ubicado en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia.
En la madrugada del martes, además, los servicios de seguridad de la universidad han detectado un "numeroso" grupo de personas que abandonaba el edificio, si que al parecer quedara dentro ningún ocupante. Falta material eléctrico y hay cables arrancados y techos rotos. La universidad dice desconocer quién es responsable de los actos, ya que durante la ocupación na entrado y salido mucha gente de la antigua escuela. Un miembro del autodenominado colectivo Calavaga, que inició la ocupación, manifestó a este diario el pasado día 14 de diciembre, cuando el consejo de Gobierno de la universidad aprobó definitivamente el desalojo de la antigua escuela, que los promotores del proyecto estaban abandonando ya el edificio.
El edificio fue ocupado el pasado 12 de noviembre, en vísperas del paro general del día 14, con el fin de convertirlo en la 'casa de la huelga' aunque, posteriormente, la ocupación derivó hacia la creación de un "centro social autogestionado".
Según fuentes de la universidad, la institución ha interpuesto a lo largo de todo el proceso un total de tres denuncias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.