_
_
_
_
_

Las becas de prácticas del Santander son “la estrella” para las universidades

Casi 600 universitarios valencianos participarán en el programa en 2013

Los representantes de las universidades valencianas con los representantes del Banco de Santander y la Cierval
Los representantes de las universidades valencianas con los representantes del Banco de Santander y la CiervalTANIA CASTRO

Un 40% de los pequeños y medianos empresarios que han acogido un becario han ofrecido al universitario en prácticas prolongar su vinculación con la empresa, bien alargando la beca (un 25%) o, incluso, mediante el inicio de un contrato laboral (un 15%).  Así lo ha afirmado este martes Luis Herrero, director territorial del Banco de Santander en la Comunidad Valenciana, en el acto de presentación de las becas Santander-Crue-Cepyme que ha tenido lugar en la Universidad Politécnica de Valencia.

Un total de 591 universitarios de la Comunitat   Valenciana, más del doble que en el curso pasado, realizarán estas prácticas profesionales remuneradas en pequeñas y medianas empresas (pymes) en 2013, dentro de este programa en el que participan además de la entidad bancaria, la conferencia de rectores y la organización estatal de las pequeñas y medianas empresas.  Los becarios percibirán 1.800 euros brutos distribuidos en tres meses de prácticas.

El presupuesto de este programa, que se aplica en toda España, supera el millón de euros para los universitarios valencianos.  La cuantía del programa ha sido duplicada por el banco patrocinador debido a la demanda detectada en la primera convocatoria, para 2012. Más de 60.000 universitarios solicitaron la beca en toda España y 5.000 empresas se inscribieron para acoger becarios en el curso 2011/2012, según ha detallado Luis Herrero. El 83 % de los universitarios encuestados afirma que la práctica ha cubierto sus expectativas.

El rector de la Universitat d'Alacant y presidente de la Asociación de Universidades Públicas Valencianas, Manuel Palomar, ha asegurado que las prácticas aproximan la "realidad empresarial" a la académica.  El objetivo es convertir este programa "en un paso previo y garantí imprescindible para el empleo altamente cualificado". Palomar ha insistido en que las prácticas son la "punta de lanza" para la transferencia a las empresas de conocimientos y de investigación aplicada que se realiza en las universidades, algo en lo que los rectores, ha afirmado, confían "como única salida posible para esta crisis".

El rector de la Universitat Politècnica de València y vicepresidente de la conferencia de rectores estatal, Juan Juliá, ha alabado la "valentía" de Banco Santander por duplicar el número de becas en unos tiempos "en los que todo el mundo habla de recortes". Julià ha afirmado que el programa Santander-crue-cepyme es "la estrella" de las prácticas universitarias en empresas y ha mostrado su confianza en que el 50 % de los participantes en el programa acaben quedándose en las empresas.

Las becas se dirigen a estudiantes de grado o máster de las universidades españoles que han superado la mitad de los créditos de su titulación. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 31 de enero. De las 591 becas ofertadas en la Comunitat Valenciana, 194 corresponden a la Universitat de València, 173 a la Universitat Politècnica, 90 a la Universitat d'Alacant, 53 a la Universidad Miguel Hernández de Elche, 51 a la Universitat Jaume I de Castelló, 16 a la Universidad Cardenal Herrera-CEU y 14 a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_