La Guardia Civil dice que el aumento de muertes por buceo es ‘circunstancial’
En los nueve casos se cumplían las normas de seguridad exigidas
La Guardia Civil ha concluido que las nueve muertes de buceadores que se han producido en las costas de Girona durante el 2012 es algo “circunstancial y sin relación”. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil ha realizado un estudio dada la excepcionalidad del dato, y ha investigado cada uno de los casos.
El cabo primero del Geas en L'Estartit (Girona), Fernando Aguirre, ha indicado que en los nueve casos se cumplían las normas de seguridad, tanto la propia como por parte de los centros de buceo. "Hemos podido comprobar que en el sector se realiza bien la actividad", ha incidido. Aguirre ha remarcado que cinco de los nueve fallecidos superaban los 60 años, lo que supone un “factor de riesgo” al realizar un "ejercicio por encima de sus posibilidades".
Entre los consejos que la Guardia Civil proporciona para la correcta realización de la actividad, se encuentran el tener una adecuada formación inicial y continua, una buena forma física y un estricto cumplimiento de las normas de seguridad. Los practicantes deberán pasar un exhaustivo examen médico especializado y no superar los 40 metros de profundidad.
Los nueve accidentes mortales suponen un incremento por encima de la media de los últimos diez años, que se sitúa en tres muertes. Además los datos de 2012 contrastan con los de hace un año, en el que no se produjo ningún accidente mortal. En las costas de Girona se realizan unas 300.000 inmersiones anuales de personas aficionadas al buceo deportivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.