Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell cesa a Gimeno en Castelló Cultural

Ocupaba el cargo desde 2005 con un sueldo anual de 55.000 euros

El exalcalde de Castellón José Luis Gimeno ha sido finalmente cesado del puesto de consejero delegado de Castelló Cultural que ocupaba desde 2005 cuando se le encargó sacar adelante el proyecto de la Ciudad de las Lenguas que, aún hoy, no ha pasado del papel. El pasado viernes, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le comunicó el anunciado cese como consecuencia de la integración del ente cultural provincial en CulturArts. El puesto de Gimeno ha sido duramente criticado desde el principio. Cuando Gimeno abandonó el cargo de alcalde, el PSPV alertó de que el partido le creó “un cargo virtual” que “iba a salir muy caro” a las arcas públicas. Y así ha sido.

En este periodo, el exalcalde (que tiene ahora 70 años) ha percibido un sueldo de 55.000 euros anuales en principio, para dirigir el proyecto de la Ciudad de las Lenguas, aunque después asumió otras competencias dentro de Castelló Cultural. Recientemente se conocía además que Gimeno no cumplió con la bajada de sueldos que marcó el RD 3/2010 y que obligaba a reducir en un 15% los salarios similares al presidente del Gobierno o a los ministros, como era el caso. Días después, la exconsejera Lola Johnson no supo explicar por qué incumplió la normativa. En una respuesta parlamentaria del pasado mes de noviembre aseguró que la retribución de Gimeno ya había sido normalizada. El exregidor era, en 2010, el alto cargo más rico de la Generalitat con 3,7 millones declarados.

Ambigüedad

Johnson tampoco concretó el papel de Gimeno en Castelló Cultural. En otra respuesta parlamentaria a Compromís, la exconsejera se limitó a informar de que ejercía labores de control de la actividad del ente cultural, así como de supervisión de nuevos proyectos e informar al consejo de administración.

Esta ambigüedad en sus funciones y su alta retribución llevó ayer a diversos grupos de la oposición a criticar el mantenimiento de este puesto durante ocho años. Así, el portavoz de Iniciativa-Compromís en Castellón, José Pedregosa, afirmó que el anuncio “llega casi ocho años tarde, puesto que en cuestión de tres semanas habría cumplido ocho años al frente de este alto cargo”. Pedregrosa habló de “derroche” por “tener al exalcalde enviado de la alcaldía callado durante estos años, con un salario de 55.000 euros al año, secretaria, chófer y coche oficial”.