Desarticulada una red que explotaba a extranjeras
Uno de los cabecillas de la banda logró escapar y se ha dictado una orden de detención internacional
La policía nacional ha detenido a cuatro personas y ha imputado a otras 11 por su supuesta pertenencia a una organización criminal dedicada a introducir en España a mujeres procedentes de Sudamérica, sobre todo de Brasil y Venezuela, para explotarlas sexualmente en clubes de alterne de la provincia de Pontevedra. Las detenciones fueron realizadas en locales de alterne de Meis, O Porriño y Vilaboa. Las fuerzas de seguridad buscan todavía a uno de los cabecillas de la banda. Los arrestos fueron posibles gracias a una investigación iniciada el 16 de diciembre de 2010, que contó con la colaboración de las policías de Brasil y Venezuela. Dos años después, en la llamada Operación Torre Eiffel, se ha logrado desmantelar este grupo, informa Europa Press.
La organización reclutaba mujeres, sobre todo en Brasil y Venezuela, con el cebo de un puesto de trabajo como camareras. También les prestaba el dinero necesario para tramitar su documentación y para justificar su estancia en España como turistas. Las mujeres contraían con la banda deudas de entre 2.200 y 2.500 euros, que debían devolver con los ingresos que lograsen prostituyéndose. La red, según la policía, empleaba violencia y amenazas para coaccionar a las chicas.
Mujeres arrestadas
Agentes de las brigadas de extranjería de Vigo y de Madrid detuvieron, entre los pasados días 11 y 14, a dos hombres, uno de nacionalidad española y otro portuguesa, y a dos mujeres, una paraguaya y otra brasileña. Los cuatro son vecinos de distintas poblaciones de la provincia de Pontevedra y se les considera presuntos autores de varios delitos relativos al favorecimiento de la inmigración ilegal, a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y por supuesta pertenencia a una organización criminal.
Entre los imputados figuran los dos presuntos cabecillas, que en el primer momento lograron escapar del cerco policial cuando se produjeron las detenciones, si bien uno de ellos fue interceptado a última hora del pasado viernes. En cuanto al otro, se ha dictado una orden internacional de detención contra él. En los clubes la policía identificó a 39 personas. Cuatro mujeres fueron detenidas por encontrarse irregularmente en España. En los registros se incautaron dos armas simuladas y 16.739,41 euros en metálico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Imputados
- Búsqueda y captura
- Venezuela
- Inmigrantes latinoamericanos
- Detenciones
- Inmigrantes
- Explotación sexual
- Tráfico personas
- Cuerpo Nacional Policía
- Inmigración
- Trata de seres humanos
- Delitos sexuales
- Brasil
- Galicia
- Policía
- Demografía
- Juicios
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- América
- Proceso judicial
- Justicia
- España
- Trata de mujeres