_
_
_
_
_

La nueva Filmoteca de Catalunya atrae un 75% más de público

Tim Burton, Shakespeare y Juan Marsé, en el programa de 2013

La Filmoteca de Catalunya, en su nueva sede del Raval.
La Filmoteca de Catalunya, en su nueva sede del Raval.JOAN SÁNCHEZ

Un éxito espectacular. Así resumió ayer el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, el balance de los nueve meses que lleva la institución en la nueva sede del Raval. Desde que abrió sus puertas el 21 de febrero, y en medio de la caída general de público de las salas comerciales, han pasado por la Filmoteca 116.782 espectadores, casi un 75% más que en el mismo periodo del año anterior, todavía en el cine Aquitania. “Los espectadores de siempre, que al principio se mostraban reticentes de venir al Raval, se han mantenido fieles”, aseguró Riambau durante la presentación de las propuestas para 2013.

Los números positivos de en esta temporada se deben en parte al incremento de la programación (398 sesiones más que en 2011), pero también al “factor novedad” de las flamantes instalaciones de la plaza de Salvador Seguí, según interpretó Riambau. “La asistencia disminuyó en junio y julio debido a los exámenes universitarios, que tuvieron ocupado al grueso del público de la filmo, pero el resultado espectacular de la programación de agosto equilibró las cifras”, apuntó. Esta satisfacción general se da en medio de una reducción progresiva del presupuesto de la Filmoteca, que ha disminuido un 27% desde 2010.

Rimbau negó que la creciente asistencia a la Filmoteca se produzca a costa del público de las salas comerciales. “Nunca hemos hecho competencia desleal a los cines. Se trata de públicos diferentes”, insistió Gorka Knörr, director del Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC), que colabora activamente con la Filmoteca.

En su programación para 2013, cuyo presupuesto todavía se desconoce, la Filmoteca dedicará ciclos a directores como el ruso Andrei Konchalovski o el cómico francés Pierre Etaix, cuya obra ha permanecido oculta al público durante años. Juan Marsé, Tim Burton, Terenci Moix, Pier Paolo Pasolini o el mismo Shakespeare (“el guionista más pirateado de la historia del cine”, según Knörr) también serán homenajeados con retrospectivas.

El plato fuerte de la temporada que se inicia en enero es la organización del 69º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Filmotecas (FIAF), que este año se reunirá en Cataluña. El simposio girará en torno al tema de las versiones de una misma película por cuestiones de doblaje, censura y restauraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_