El TSJA rechaza la readmisión indefinida de la profesora que la Iglesia despidió
El alto tribunal andaluz rechaza la petición de Resurección Galera para reincorporarse a su puesto "sin limitación temporal"

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la petición de Resurrección Galera —la profesora de religión despedida por el Obispado de Almería de un colegio público tras haber contraído matrimonio con un hombre divorciado— de reincorporarse a su antiguo puesto de trabajo “sin limitación temporal”.
Tras una batalla judicial de varios años, Galera consiguió que los tribunales reconocieran que su despido era nulo, pero el juez no admitió su reincorporación indefinida como docente. El juez decidió que Galera debía cobrar los salarios atrasados y seguir como contratada hasta el pasado 31 de agosto como profesora de religión.
Galera impugnó esta decisión ante el TSJA, que ahora ha rechazado su recurso. El alto tribunal andaluz también desestima la petición del Ministerio de Educación, que había solicitado que se redujera la indemnización que el juez había ordenado para Galera por su despido nulo (42.372,98 euros, el total de los salarios que dejó de percibir desde que fuera despedida de su puesto de trabajo en el curso 2001-2002).
El TSJA sostiene que la readmisión de Galera hasta el pasado 31 de agosto dictada por el juez de lo social se ajusta a la normativa que se debe aplicar en este caso ya que el despido se remonta a hace una década y, por lo tanto, debe aplicarse la legislación vigente en ese momento.
Asimismo, el tribunal entiende que la relación contractual de la docente con el Ministerio de Educación era de carácter “temporal” ya que su contrato con el Obispado de Almería se renovaba anualmente.
La abogada de Resurrección Galera, Amalia Robles, ha anunciado que interpondrá un recurso de ante el Tribunal Supremo. Los motivos que alegará en la casación son el cálculo de los salarios que se adeudan a la docente despedida y la limitación de la reincorporación de Galera a su puesto de trabajo hasta el pasado 31 de agosto. No es la única vía judicial que continúa la profesora. También está pendiente de resolver la carta de despido del Obispado de Almería en la que le informa de que para el actual curso no se contaba con sus servicios como docente del colegio Ferrer Guardia. El juicio por este asunto está fijado para febrero de 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enseñanza religiosa
- Resurrección Galera
- Profesores religión
- TSJ Andalucía
- Profesorado
- Iglesia Católica española
- Colegios públicos
- Ciudad del Vaticano
- Enseñanza pública
- Tribunales
- Colegios
- Comunidad educativa
- Europa occidental
- Centros educativos
- Iglesia católica
- Poder judicial
- Cristianismo
- Condiciones trabajo
- Sistema educativo
- Educación
- Religión
- Trabajo
- Almería
- Andalucía
- España
Últimas noticias
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Más de 30 ayuntamientos se reúnen para coordinar una respuesta al aumento del sinhogarismo en Cataluña
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































