Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cientos de personas piden el cierre del centro de extranjeros de la Zona Franca

Los manifestantes recuerdan la muerte de dos personas en CIE de Madrid y Barcelona

Varios cientos de personas exigieron ayer el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona en un acto convocado por la plataforma Tanquem els CIEs. Los manifestantes llevaban antorchas y pancartas con los nombres de “algunos de los centros de detención que han marcado la historia de Europa”, como los campos de concentración nazis, los de refugiados para republicanos españoles en Francia o el que albergó a inmigrantes en Montjuïc durante el Franquismo.

Los organizadores de la movilización, convocada con el eslogan simbólico Rodea el CIE, aseguraron que un año después de la muerte de dos inmigrantes en los CIE de la Zona Franca y de Aluche (Madrid) “no sólo no se han aclarado las causas de la muerte sino que las situaciones de los CIE sigue siendo opaca”.

En un manifiesto firmado por unas 80 organizaciones, entre ellas los sindicatos CC OO, UGT; CGT, USTEC, ONG como Sos Racismo y partidos políticos como ICV y CUP, se critica que la propuesta del reglamento del Gobierno sobre estos centros “consolida el modelo de gestión y continúa sin garantizar los derechos de las personas internas”. Una portavoz de la plataforma Tanquem els CIEs aseguró que uno de los pocos cambios que recoge el borrador de reglamento “es cambiar el nombre de los CIE en Centro de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE)”.