_
_
_
_

Duran da por hecho el acuerdo CiU-ERC

Mas y Junqueras se reúnen esta tarde para cerrar el acuerdo de gobernabilidad Rajoy asegura que algunos aspectos que ha conocido recientemente le preocupan

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado esta mañana que los grupos de trabajo de CiU y ERC ya han finalizado las conversaciones y, a la espera que se formalice el acuerdo, ya ha avanzado hoy que Unió no debería poner problemas para ratificar el pacto catalán de gobernabilidad. El líder de CiU y presidente catalán en funciones, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, celebrarán una reunión esta tarde para cerrar el acuerdo que pretende dar estabilidad parlamentaria al futuro Gobierno catalán. 

El líder de Unió avisa en su carta semanal, sin embargo, que el recorrido conjunto con ERC "no será coser y cantar" por la complejidad de la legislatura debido a la crisis económica, porque CiU y ERC tienen "culturas de gobierno diferentes" y por las dificultades para "la celebración de una consulta y la búsqueda de un marco legal que la ampare".

Mientras, desde Bruselas, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha rehusado hablar del acuerdo, al asegurar que no le gusta hablar de lo que no conoce. Pero sí ha asegurado que, de lo poco que ha podido leer sobre este asunto, algunos aspectos le preocupan. Además, ha señalado que el problema es la crisis: "Es la prioridad y es a lo que deberían dedicarse todos los gobiernos, autonómicos, locales y centrales", sin introducir factores de inestabilidad, ha recalcado.

En sus últimas declaraciones, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que la celebración de la consulta de autodeterminación "es decisiva" para alcanzar un acuerdo global con CiU en las próximas horas en la reunión al más alto nivel que mantendrán esta tarde el candidato de CiU y él mismo. Según ha indicado Junqueras en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, "para la negociación con CiU la consulta es decisiva" ya que "no podemos perder el tiempo", y en este sentido, ha explicado que ERC "presiona con todas sus fuerzas" para que los convergentes "entiendan que Cataluña necesita la independencia y que hay que llegar a ella a través del referéndum".

Junqueras ha advertido, sin embargo, de que "aún hay muchos temas encima de la mesa" por lo que, en consecuencia, no ha dado por seguro que el pacto quede cerrado este mismo viernes. "Hoy no es un día de caixa o faixa (todo o nada), y si no se llega a un acuerdo definitivo, la voluntad es continuar negociando hasta conseguirlo", puesto que "hay muchas cosas de las que hablar" y "el acuerdo no es un hecho, en absoluto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_