Los trabajadores de FGV proponen abrir las líneas en obras para reducir despidos
La empresa precisa que las prejubilaciones serán a partir de los 58 años
“Hasta ahora no vemos la luz al final del túnel”, reconocía este jueves Guillermo Grau, presidente del comité de Alicante de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Lo afirmaba tras la tercera reunión de las cinco previstas que mantuvieron los trabajadores con la dirección para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) que se cierne sobre la entidad pública. En esta, los representantes del comité propusieron la finalización de la línea 2 del Tram de Alicante y la de metro hasta Riba-roja en Valencia para reducir el número de despidos.
“Aún no nos han dicho nada, pero queremos saber el alcance de la propuesta”, expresaba Grau. Según el presidente de la delegación alicantina, la empresa continúa dando datos “vagos” y sin precisar nada, un reproche que llevan arrastrando desde el primer encuentro. “Hasta ahora no se ha dado ninguna cifra de ahorro ni se ha hablado de la rebaja salarial”, protestaba.
Ambas cuestiones son las que los trabajadores han considerado “esenciales” desde el inicio de las negociaciones, que han ido acompañadas de protestas. La reunión de ayer, al menos, fijó las prejubilaciones a partir de 58 años. Una solución que afectaría, según estimó la dirección, a 133 empleados.
“Tenemos que estudiar las condiciones”, continuó Grau, “porque desde esta cifra hasta las 450 totales hay un mundo”. El portavoz explicó, además, que es este dato incluye a los jubilados parciales y a los que cumplan esos años hasta el 31 de agosto, fecha en que finaliza la ejecución del ERE. “No se ha hablado del ahorro que supondría internalizar las subcontratas, ni si estarían dispuestos”, matizó Grau. “Si las propuestas no son aceptables examinaremos qué hacer”, concluyó.
La reunión estuvo precedida por una huelga parcial durante la mañana. La participación fue de un 100% según los sindicatos y de un 73% para la empresa. A esto le acompañó una manifestación frente al Palau de la Generalitat en Valencia y la convocatoria, todavía vigente, de siete jornadas más de paros durante el mes de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.