Rodolfo Ares niega que el Ararteko sea competente
El exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, cree que Iñigo Lamarca debería ser "más prudente"
El exconsejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que el ararteko, Iñigo Lamarca, debería ser "más prudente" en sus valoraciones sobre la actuación de la Ertzaintza y le ha recordado que el tema del hincha del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, fallecido el pasado mes de abril tras recibir el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza "no es de su competencia".
En una entrevista a ETB, Ares ha criticado el expediente de oficio realizado por el Ararteko sobre la muerte de Iñigo Cabacas en el que se señala que no está "justificado" que el uso del material antidisturbios empleado "respetase los principios de adecuación, necesidad y proporcionalidad".
El exconsejero de Interior ha afirmado que fue uno de los "momentos más difíciles y duros" de su vida política, pero ha asegurado que está "absolutamente tranquilo". Ante las reflexiones del ararteko, ha indicado que "se ha metido en una cuestion que no es de su competencia" porque es un tema que está "en manos de la Justicia". "El ararteko debería ser más prudente, pero ya estoy acostumbrado a que el ararteko, en algunos casos, sobrepase, lo que son sus competencias", ha añadido.
"El tema está en manos de la Justicia"
"Lo que queremos todos es que se esclarezcan los hechos y, en todo caso, después de que la Justicia se pronuncie, se depuren, si fuera necesario, las responsabilidades a que hubiera lugar", ha manifestado. Ares ha manifestado que toda la información de la que disponían está en manos del Ararteko, como también estuvo en el Parlamento vasco.
El exconsejero de Interior ha indicado que Lamarca "puede pensar lo que considere oportuno", pero el "mecanismo y el procedimiento es el que he dicho" y es el "más adecuado y más garantista" para que se investigue "hasta el final".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.