Losada aboga por cambiar ideas en el PSdeG pero sin "renovaciones radicales"

El portavoz parlamentario advierte que "prescindir de la experiencia " tendría "un coste"

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Abel Losada, ha abogado hoy por "dar entrada a gente, ideas y planteamientos nuevos" en el PSdeG, pero sin "prescindir de la experiencia" porque "tiene un coste", pues no cree "en las renovaciones radicales". En una entrevista concedida a la Cadena SER, que recoge Europa Press, Abel Losada ha explicado que no cree en "un cambio de caras por sí solo", sino que debe ir acompañado de modificaciones en el proyecto, aunque "reivindicando la vigencia de los postulados socialdemócratas", de forma que se "traslade a los ciudadanos con más eficacia este mensaje".

Tras dejar claro que el PSOE "es un partido de gobierno", ha señalado que apuesta por "el solapamiento de generaciones", para liderar el futuro proyecto de los socialistas gallego. En esta línea, aprecia que el PSdeG "tiene banquillo" e "historia positiva" en "términos de reequilibrio social". Asimismo, ha negado sentirse en una situación de interinidad a la espera de que se celebre el congreso del PSdeG en 2013 del que salga un nuevo secretario general. En lo tocante a esta cuestión, preguntado por el futuro del actual secretario general, Pachi Vázquez, ha eludido pronunciarse y ha reiterado que el líder socialista ya afirmó que "no iba a ser un impedimento para la renovación".

Preguntado por los cambios en el Gobierno gallego, Losada destaca que el cambio de Javier Guerra al frente de la Consellería de Economía e Industria por Francisco Conde es la constatación de "un fracaso" en la gestión del anterior titular de este departamento. Sobre el nuevo cargo de Alfonso Rueda como vicepresidente, Abel Losada lo considera "más de lo mismo en el comisariado político", y ha aludido a la trama agraria que "quedó en nada" como ejemplo de esto.

De cara a los presupuestos del próximo año, el PSdeG establece las "líneas rojas" que no debe cruzar el Gobierno gallego para que se mantengan la educación y la sanidad, al tiempo que, en el capítulo de ingresos, demanda "un mayor esfuerzo fiscal" a las rentas más altas. En este sentido, exige que los servicios públicos estén "blindados, aunque no basta con decirlo", sino que "hay que plasmarlo en los presupuestos". Asimismo, ha criticado la visión de déficit cero seguida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no siguen ya "nadie, excepto la extrema derecha norteamericana", por lo que considera "imposible que dé lugar a políticas de crecimiento".

Losada ha recordado que en octubre de 2011 el PSdeG pidió en la Cámara una comisión de investigación sobre las cajas gallegas y el PPdeG "votó en contra", por lo que ha denunciado que "a partir de ahí, ni siquiera dejó que se incluyera en la orden del día del Pleno", lo que considera "un atentado democrático gravísimo". "Hace una semana en la TVG se hizo un titular en el que se dijo que el PSdeG se sumaba a la propuesta del PPdeG de crear una comisión de investigación, un auténtico escándalo democrático, porque nosotros llevamos un año pidiendo esa comisión de investigación y el PP siempre votó en contra", ha criticado el portavoz parlamentario de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS