_
_
_
_
MÚSICA CLÁSICA

Más potente que un violín

La joven chelista argentina Sol Gabetta vuelve a Madrid para tocar a Shostakóvich con la Orquesta de RTVE

La chelista argentina Sol Gabetta.
La chelista argentina Sol Gabetta.Marco Borggreve

Cuando era muy pequeña, sus manos intentaban sacar las notas de un pequeño violín, como lo hacía su hermano. Pero pronto supo que ella necesitaba algo “más potente”. Y descubrió al hermano mediano de la cuerda: el violonchelo. Desde entonces, fueron uno. Sol Gabetta tiene ahora 31 años, y desde hace tiempo su vida es un continuo deambular por las salas más importantes de Europa. Ahora se encuentra en Zúrich, donde toca a las órdenes del director español Pablo Heras-Casado. Su siguiente parada: Madrid, donde tocará el jueves 13 y el viernes 14 el Concierto para violonchelo y orquesta número 1 de Shostakóvich con la Orquesta de RTVE. Completa el programa El sombrero de tres picos de Falla.

“Me gustan los compositores que son más que una bonita melodía y una hermosa construcción. Shostakóvich es un reflejo de la revolución del pueblo ruso contra el Estado. En su música hay una revolución política y emocional, es como su biografía”, explica la chelista argentina. “Los compositores rusos me son muy familiares”, comenta esta instrumentista que ha sido alumna de Rostropóvich, y que pasó parte de su vida en Madrid, donde estudiaba en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. “Fue un sufrimiento irme de Madrid. Echaba de menos la luz, la gente tan abierta, vivir en la calle…”, recuerda Gabetta, que ahora tiene su base de operaciones en la ciudad suiza de Basilea. También echa de menos su ciudad natal al otro lado del Atlántico: Córdoba. “Mi niñez fue felicísima. Pero creo que mi familia escogió el mejor momento para salir de allí. Si hubiésemos esperado dos años más, no hubiésemos podido marcharnos por la situación económica”.

Para Gabetta la música siempre ha sido un tema serio. “Nunca fue un juego, tampoco un trabajo, más bien una pasión. El músico tiene una gran responsabilidad frente a la sociedad: el que ama lo que hace convence a la sociedad de que su profesión es importante y necesaria. La música es una necesidad: quien no lo crea es que no la conoce”. A la violonchelista le gusta tomarse su tiempo para pensar, y el concierto que tocará en Madrid es fruto de un estudio reflexivo de la partitura, de analizar los aspectos personales que el compositor va dejando como un camino de huellas a lo largo de las páginas del concierto. “Es un repertorio en el que me llevo moviendo 15 años”, confiesa.

Aunque ya no se dedica a la gimnasia artística, un pasatiempo al que dedicaba a veces dos horas diarias cuando vivía en Madrid, no para ni un segundo. A sus giras hay que sumar un programa de televisión que presenta en Suiza para mostrar a la gente la música —no solo clásica—, los ensayos y un festival fundado por ella misma en 2005 en Basilea que es todo un éxito. Comenzó con un evento de tres días y ahora se expande por todos los fines de semana de junio. En él reúne a sus amigos y compañeros con los que ha ido tocando a lo largo de los años, para los que lo único que quiere es que “se sientan como en casa”.

Sol Gabetta y la Orquesta de RTVE. Jueves 13 y viernes 14 a las 20.00 en el Teatro Monumental (Antón Martín). Entradas: de 10 a 22 euros. Descuentos para menores de 26 años y mayores de 65.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_