Los sindicatos y Citroën acuerdan un ERE de 25 días para 2013
La compensación para los trabajadores afectados será finalmente del 80 por ciento del salario bruto
Los sindicatos SIT, UGT y CC.OO. y la dirección del centro de Vigo de Citroën han firmado el acuerdo para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo de 25 días para 2013, lo que supone una menor vigencia y duración de la inicialmente propuesta por la empresa.
La compañía había planteado en un principio un ERE de 40 días para los años 2013 y 2014, con una compensación del 70 por ciento; una propuesta que había sido rechazada por todos los sindicatos.
Finalmente se ha acordado un expediente con 25 jornadas de duración que podrá afectar a toda la plantilla de fábrica excepto a los trabajadores en situación de jubilación parcial y contrato eventual, informan fuentes sindicales a Europa Press. Además, las mismas fuentes indican que la compensación para los trabajadores afectados será finalmente del 80 por ciento del salario bruto.
En un comunicado, la empresa ha recordado que el ERE "ha sido concebido como un instrumento complementario a la bolsa de horas", por lo que sólo se aplicará cuando, "con carácter individual, los empleados hayan agotado el saldo máximo de este mecanismo" de flexibilidad. El portavoz de CC.OO., Pedro Comesaña, justificó el voto favorable del sindicato porque, frente a la propuesta inicial de la empresa, la de 25 días para 2013 supone hablar de "una vigencia y duración que habla de una realidad futura del centro que es concreta" y ha estimado que el próximo año será cuando "se empiece a retomar la normalidad industrial y en el empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.