_
_
_
_

La feria y la Cámara de Comercio de Ferrol, sin luz por impago

Los trabajadores se limitan a contestar al teléfono “mientras dure la pila que son inalámbricos”, precisan

La Cámara de Comercio de Ferrol y el recinto ferial de Punta Arnela (FIMO) se han quedado a oscuras. Sin luz, por impago. Técnicos de Gas Natural Unión Fenosa cortaron el suministro ayer por la tarde y desde entonces, los trabajadores se limitan a contestar al teléfono “mientras dure la pila que son inalámbricos”, precisan, y a repartir algún certificado entre los usuarios.

En la cafetería de la planta baja han tirado de un generador eléctrico para seguir poniendo cafés y zumos en el paseo de A Malata, porque dicen que no está la cosa como para bajar la persiana y perder más clientela.

El Ayuntamiento de Ferrol, que posee el 45% del accionariado del Consorcio Pro Ferias y Exposiciones de Ferrol, confirma que la deuda de FIMO con la compañía eléctrica asciende “a 20.014 euros” en cuatro recibos desde agosto. El edil de Hacienda, Alejandro Langtry (PP), trata de mediar con Fenosa para que reponga el servicio mientras negocian “un pago fraccionado” de las facturas pendientes desde el verano. Desde la Cámara ferrolana -el 55% del Consorcio- aseguran que la deuda le corresponde únicamente a FIMO, pero ambos comparten subestación eléctrica y el corte les ha dejado también a ellos a oscuras. “Sin comerlo ni beberlo, también estamos en el ajo”, cuenta una trabajadora, que ironiza sobre lo absurdo de la situación. “Somos los afectados colaterales porque la Cámara está totalmente al día en los pagos”, justifica su presidenta, Ana Pena.

En el edificio del ente cameral tienen sus sede organizaciones como Costa Noroeste, que maneja fondos europeos para el desarrollo rural, la Asociación de Empresarios de Ferrol (AEF), otra de autonómos y curiosamente, la de instaladores eléctricos. En total, de 15 a 18 empleados que hoy han ido a la oficina a sólo para comprobar que sin electricidad no pueden trabajar. El corte de la luz es sólo otro problema más que sumar a la complicada situación de FIMO. El recinto ferial de Ferrol, que acoge eventos como la Feria de Muestras del Noroeste, Ocionadal, Equiocio o el Salón Nupcial de Blanco, camina hacia un callejón sin salida.

Su presidente, Xoán Gato -exalcalde de Narón-, dimitió el pasado jueves tras sólo dos años al frente de la entidad para esquivar la soga económica que va ahorcando el futuro de la feria. Fue elegido con abrumadora mayoría por los empresarios de la comarca en 2010 pero el 29 de noviembre renunció a su cargo. Ana Pena le sustituyó mientras Cámara y Ayuntamiento discuten sobre a quien compete hacerse cargo de la situación y como pagarán los 20.000 euros que debe el Consorcio. En lo que va de año, FIMO prescindió de 5 trabajadores -el juzgado anuló dos y otros tres esperan la sentencia- y adeuda las nóminas a otros 9 empleados que llevan siete meses sin cobrar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_