Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanitarios de atención primaria entregan 8.000 firmas contra la privatización

Cerca de 200 centros de salud han organizado encierros en otra "noche blanca" como la del día 27

Los profesionales de Atención Primaria de la región han entregado hoy en la Consejería de Sanidad y en el Ministerio de Sanidad 7.933 firmas contra el plan de reforma de la sanidad madrileña, que pretende, entre otras cosas, privatizar la gestión del 10% de los centros de salud.

Los directores de centros de salud llevan días recogiendo firmas entre profesionales de todas las categorías que trabajan en Atención Primaria: médicos, enfermeras, administrativos, etc. En total, se han recogido firmas en 233 centros de salud de las siete áreas asistenciales en las que se divide administrativamente la región. En realidad, se ha tratado más bien de una encuesta, puesto que se podía firmar en contra, a favor o con un "no sabe, no contesta" a la opinión que merece el Plan de Garantías de Sostenibilidad de la sanidad pública. 

En total, se han recopilado 7.950 firmas. En tres casos, los profesionales respaldan el plan del Gobierno regional (dos de ellos, médicos). En otros 14, han optado por el "no sabe, no contesta". Las firmas contra el plan, por tanto, son 7.933.

El objetivo de esta encuesta ha sido "transmitir a la Consejería y a la opinión pública" la opinión de la Atención Primaria sobre los planes de privatización del Gobierno de la Comunidad de Madrid, hechos públicos el 31 de octubre pasado junto con el anteproyecto de Presupuestos para 2013. 

Las firmas entregadas hoy representan más del 79% de los aproximadamente 10.000 trabajadores de los centros de salud de la Comunidad de Madrid y han sido recabadas en 233 del total de 268 centros de Atención Primaria de la región, según ha explicado a Efe el portavoz de la plataforma, Paulino Cubero.

Un centenar de personas ataviadas con bata blanca y coreando cánticos en favor de la sanidad pública han acompañado a los representantes de la plataforma en la entrega de las firmas, en formato electrónico, que se ha hecho primero en la sede de la Consejería de Sanidad y, a continuación, en el ministerio, en este caso con un escrito dirigido a la ministra Ana Mato. Según ha explicado Cubero, los 27 centros de salud cuya gestión sanitaria se externalizará (un 10% del total), "se entregarán vacíos de profesionales, ya sean trabajadores fijos o interinos, lo que tendrá un efecto inmediato para pacientes y profesionales".

Del total de rúbricas recabadas entre los profesionales, un 89,8% se posicionan contra las medidas anunciadas por el Gobierno regional, que suponen "el inicio del desmantelamiento del modelo de Atención Primaria que se ha desarrollado en los últimos 30 años", según la Plataforma. Han firmado contra el Plan del gobierno madrileño 3.059 médicos de Atención Primaria, 2.403 enfermeros, 1.743 administrativos y 640 trabajadores de otras categorías, según su recuento.

Tras promover encierros en 170 centros de Salud durante la noche del 26 al 27 de noviembre, en el ecuador de la primera fase de la huelga la semana pasada, la Plataforma de Trabajadores de Centros de Salud espera que "esta noche se encierren los trabajadores de unos doscientos centros". Uno de ellos vuelve a ser el de Paracuellos del Jarama, según explica Blanca, enfermera del centro. Además de pasar la noche encerrados, tienen previsto hacer una cacerolada de protesta hacia las 21.30 horas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram