Dos años más de inhabilitación para el diputado del PP Hernández Mateo
El tribunal eleva a nueve años la prohibición para que ocupe cargos electivos locales El exalcalde de Torrevieja ha sido condenado ya a tres años de cárcel
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano elevó ayer en dos años, hasta un total de nueve, la pena de inhabilitación para ser alcalde o cargo electivo local de Pedro Ángel Hernández Mateo, diputado del PP en las Cortes Valencianas y exregidor de Torrevieja. Hernández Mateo fue condenado la semana pasada a tres años de prisión y a siete de inhabilitación por haber prevaricado y cometido un delito de falsedad en documento público en la adjudicación de la mayor contrata del municipio —el servicio de basura, que implicaba un desembolso de cerca de 100 millones de euros en 10 años por parte del Consistorio— a la unión de empresas formada por Necso Entrecanales Cubiertas-Grupo Generala de Servicios en 2004.
La Sala Civil y Penal del TSJ emitió ayer un auto en el que corregía una omisión en la sentencia: la pena de inhabilitación por la falsedad en documento público, que se concreta en dos años. El castigo definitivo —a expensas del posible recurso al Tribunal Supremo del exalcalde— queda en siete años de inhabilitación por la prevaricación, más dos años de inhabilitación por falsedad, más tres años de prisión por este mismo último delito.
Los Verdes de Torrevieja, que denunciaron los hechos, se felicitaron ayer del fallo que vino a respaldar su postura. La sentencia “deja en evidencia a todos aquellos que a lo largo de estos años han tratado de confundir a los ciudadanos descalificándonos hasta la saciedad y tratándonos de todo lo peor, e incluso dañando nuestra imagen, patrimonio y seguridad”, añadieron en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.