Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos años más de inhabilitación para el diputado del PP Hernández Mateo

El tribunal eleva a nueve años la prohibición para que ocupe cargos electivos locales

El exalcalde de Torrevieja ha sido condenado ya a tres años de cárcel

El diputado y exalcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, en las Cortes Valencianas.
El diputado y exalcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, en las Cortes Valencianas.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano elevó ayer en dos años, hasta un total de nueve, la pena de inhabilitación para ser alcalde o cargo electivo local de Pedro Ángel Hernández Mateo, diputado del PP en las Cortes Valencianas y exregidor de Torrevieja. Hernández Mateo fue condenado la semana pasada a tres años de prisión y a siete de inhabilitación por haber prevaricado y cometido un delito de falsedad en documento público en la adjudicación de la mayor contrata del municipio —el servicio de basura, que implicaba un desembolso de cerca de 100 millones de euros en 10 años por parte del Consistorio— a la unión de empresas formada por Necso Entrecanales Cubiertas-Grupo Generala de Servicios en 2004.

La Sala Civil y Penal del TSJ emitió ayer un auto en el que corregía una omisión en la sentencia: la pena de inhabilitación por la falsedad en documento público, que se concreta en dos años. El castigo definitivo —a expensas del posible recurso al Tribunal Supremo del exalcalde— queda en siete años de inhabilitación por la prevaricación, más dos años de inhabilitación por falsedad, más tres años de prisión por este mismo último delito.

Los Verdes de Torrevieja, que denunciaron los hechos, se felicitaron ayer del fallo que vino a respaldar su postura. La sentencia “deja en evidencia a todos aquellos que a lo largo de estos años han tratado de confundir a los ciudadanos descalificándonos hasta la saciedad y tratándonos de todo lo peor, e incluso dañando nuestra imagen, patrimonio y seguridad”, añadieron en un comunicado.