_
_
_
_
_

Cientos de personas recuerdan a Uria

Ningún representante de la izquierda 'abertzale' acude a la concentración en memoria del empresario asesinado hace cuatro años por ETA

El País
Una de las hijas de Uria (a la derecha) saluda a la dirigente de EA Ikerne Badiola en presencia del secretario general de este partido, Pello Urizar.
Una de las hijas de Uria (a la derecha) saluda a la dirigente de EA Ikerne Badiola en presencia del secretario general de este partido, Pello Urizar.javier hernández

Varios cientos de personas, entre ellas familiares, allegados y amigos de Inaxio Uria, así como representantes del PNV, el PSE, el PP, EA y UPyD, se han concentrado hoy en Azpeitia en recuerdo del empresario asesinado hace cuatro años por ETA.

Familiares de Uria, entre los que se encontraban sus cinco hijos y sus hermanos, han presidido la concentración silenciosa que se ha celebrado durante 15 minutos sin ningún lema y sin la asistencia de ningún representante de la izquierda abertzale.

La concentración se ha desarrollado junto al monolito colocado hace tres años en memoria de Uria al lado del restaurante Kiruri, en el barrio azpeitiarra de Loiola, donde el empresario fue tiroteado cuando se dirigía a ese local para jugar una partida de cartas con sus amigos. Junto al monolito se habían colocado varios ramos de flores y carteles con la palabra "paz" en castellano y euskera. También podían verse los comunicados que su familia ha ido haciendo públicos en estos cuatro últimos años en la fecha del crimen.

La familia de Uria pidió el pasado viernes a los partidos que reprueban los asesinatos de la banda que “no bajen la exigencia de petición de condena a la izquierda abertzale y la disolución total e incondicional” de los terroristas. Y añadió en un comunicado que deseaba que en la cita de hoy les acompañaran "todos aquellos" que, como ellos mismos, "condenan todos los asesinatos de la banda terrorista".

A la convocatoria han acudido representantes de Bildu y Amaiur, como Loitzhune Txarola, presidenta de las Juntas de Gipuzkoa; Ikerne Badiola, el diputado Rafael Larreina o Alberto Unamunzaga, todos ellos militantes de EA, cuyo secretario general, Peio Urizar, también se ha acercado a Azpeitia para saludar a la familia. Ninguna otra de las formaciones presentes en las tres últimas coaliciones con que la izquierda abertzale ha ido a las urnas han asistido al homenaje.

Representantes del PNV, el PSE, el PP, EA y UPyD acuden al homenaje
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manoli Aramendi, viuda de Uria, no ha acudido a la concentración porque, según han explicado a Efe fuentes cercanas a la familia, "se pone muy triste" en estas fechas, aunque sí ha asistido a la misa que los allegados al empresario asesinado ha celebrado a mediodía en la Basílica de Loyola.

Entre los asistentes han estado Joseba Egibar y Markel Olano por el PNV, además de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; la consejera de Justicia e Interior en funciones, Idoia Mendia, junto a los también socialistas Odón Elorza o Rodolfo Ares; los populares Juan Carlos Cano y Ramón Gómez Ugalde,o el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y la exparlamentaria Aintzane Ezenarro.

También han acudido el presidente y el secretario general de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, así como Jesús Alberdi, consejero delegado de Elkargi.

Horas antes del homenaje, el dirigente de la exBatasuna Pernando Barrena era preguntado en una entrevista en Onda Vasca por los planteamientos que había hecho la familia en el citado comunicado. Barrena respondido que la izquierda abertzale respetará "siempre" a las víctimas y a sus familiares su "derecho a decir prácticamente lo que quieran porque la condición de víctima cuando menos debe otorgar esa prerrogativa".

"Otra cosa es que lo que digan sea compartido o no [por la izquierda abertzale], o que nosotros consideremos que ese papel deban de jugarlo o no las víctimas", ha aclarado. Y ha añadido que su formación es "radicalmente contraria" a que "las víctimas, de ningún tipo y de ninguna parte ni lugar, tengan un papel político en este proceso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_