La huelga de Telemadrid congela la imagen de Díaz Ferrán
El ente público prevé despedir a 925 empleados, casi el 80% de la plantilla La presentación del ERE es "inminente", según un portavoz del ente público
Los trabajadores de Telemadrid han vuelto a la huelga la medianoche de este lunes aludiendo, de paso, a uno de los personajes de actualidad: el expresidente de la CEOE y fundador de Marsans Gerardo Díaz Ferrán, detenido por supuesto alzamiento de bienes y blanqueo de dinero. Una foto fija del empresario ha aparecido en pantalla durante aproximadamente media hora. Después ha fundido a negro, como el pasado 27 de noviembre.
El comité de Telemadrid -formado por CC OO, UGT y CGT- comunicó este nuevo paro tras la reunión mantenida este lunes con la empresa. El pasado viernes se suspendieron las protestas como "gesto de buena voluntad" de cara a la reunión convocada para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que inicialmente afectará a 925 de sus 1.170 empleados, casi el 80%, según recoge un informe encargado por el ente público a una consultora externa.
Un portavoz de Telemadrid ha confirmado que la presentación del ERE es "inminente" en los términos previstos en el informe encargado por el ente tras esta segunda reunión. El portavoz asegura que el comité se ha presentado al encuentro "sin disposición a negociar nada y sin presentar ninguna alternativa, solo con la intención de alargar plazos".
El informe encargado por Telemadrid achaca los cambios a la situación de crisis del sector y de la economía regional, mientras que los sindicatos y antiguos directivos lo achacan también a una mala gestión del ente que ha conllevado su hundimiento.
El plan preparado por la consultora externa (una Ute formada por Deloitte y Cuatrecasas que ha cobrado 169.400 euros por el trabajo) prevé la desaparición del segundo canal de televisión (La Otra) y el mantenimiento de 62 empleos en Onda Madrid, a no ser que “los organismos directores de la comunidad contemplen la posibilidad de prescindir de dicho servicio por razones presupuestarias” y también se cierre. Se mantendrá solo la plantilla de informativos y dos programas (Madrid Directo y Madrileños por el Mundo)
El número previsto equivale al 78,7% de la plantilla y supone, entre otros ajustes, una reducción drástica de la emisión propia, en la que solo se salvará parte de la programación de informativos y los programas Madrid Directo y Madrileños por el mundo, que podrían pasar a ser producidos por empresas privadas.
El porcentaje de despidos previsto en el informe de la consultora es similar al que puso en marcha Canal 9, la cadena pública autonómica valenciana, con un recorte del 70% de la plantilla que afecta a 1.295 trabajadores. El Gobierno regional nunca ha ocultado sus deseos de una futura privatización. La previsión es aplicar el ERE antes de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.