_
_
_
_

El alcalde desconocía el tesoro de Úbeda

El regidor refuerza la seguridad tras el robo de las monedas de oro

Ginés Donaire
Sede del Ayuntamiento de Úbeda.
Sede del Ayuntamiento de Úbeda.JOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE)

“Ni yo como alcalde ni la mayoría de concejales conocíamos la existencia de esas monedas”. El regidor de Úbeda (Jaén), José Robles (PP), ha sorprendido este lunes al admitir que desconocía la existencia de un tesoro oculto en las dependencias municipales. Las 91 monedas de oro sustraídas en la madrugada del pasado viernes eran la mitad de la colección hallada en un solar municipal en 1988 y, desde entonces, estaban depositadas en la caja de seguridad del área de Tesorería que fue reventada por los ladrones por el procedimiento del butrón. La otra mitad del tesoro se la quedaron los albañiles que lo encontraron mientras realizaban tareas de desescombro, según dictaminó una sentencia judicial.

Robles dijo que las monedas —que en su día se valoraron en 54.000 euros aunque su valor actual es mucho mayor— no figuraban en el arqueo municipal que recibió del anterior regidor cuando llegó a la alcaldía en junio de 2011. Es, sin duda, uno de los elementos más sorprendentes de este robo rodeado de elementos casi kafkianos. Otro de ellos es el hecho de que el alcalde admitiera que las cámaras de seguridad instaladas en el Ayuntamiento no grababan de noche y solo tenían un carácter disuasorio, un efecto que ya han perdido tras la revelación del alcalde.

En todo caso, el primer edil ubetense ha anunciado que este caso va a servir para que el Ayuntamiento refuerce la seguridad del Palacio de las Cadenas —sede del Consistorio— con una sala de control de cámaras y vigilancia policial las 24 horas. “De los errores se aprende”, subrayó.

Aunque el alcalde ha negado que quiera hacer una “caza de brujas” con este tema, lo cierto es que, implícitamente, ha cargado toda la responsabilidad sobre el anterior gobierno local socialista. De hecho, ha lamentado que nunca se incluyeran esas monedas, fechadas finalmente en el último tercio del siglo XVIII, en el seguro municipal, principalmente por el alto coste del mismo que los responsables municipales presumían. De igual forma, el Ayuntamiento realizará una copia de seguridad de los archivos informáticos una vez que se reparen los servidores que fueron saboteados para cometer el robo.

El comisario de Policía de Úbeda, José Ferrer, señaló que se mantiene abierta la investigación para esclarecer el robo. Y el alcalde apostilló que, al tratarse de monedas catalogadas, será muy difícil que los ladrones puedan venderlas en el mercado de arte, así como en el mercado del oro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_