Zoido da marcha atrás con el Caixafórum
El pleno de Sevilla pide a La Caixa que reconsidere su marcha de las Atarazanas
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer por unanimidad la propuesta socialista en la que se instaba a La Caixa a reconsiderar su decisión de renunciar al proyecto Caixafórum en las Reales Atarazanas “tal y como se había comprometido”, para lo que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), realizará “cuantas gestiones y negociaciones sean necesarias”. En la propuesta y a petición del equipo de gobierno local se añadió el texto: “con observancia a la legalidad vigente”.
Zoido subrayó la importancia del proyecto y de las Reales Atarazanas y anunció que la reunión entre la Consejería de Cultura y la dirección de La Caixa tendrá lugar el 12 de diciembre y que, posteriormente, “se reunirá con el Ayuntamiento”. “No tengo que arrepentirme de sonreír en una fotografía con unos señores que dijeron que iban a ratificar convenios con el Ayuntamiento de Sevilla de carácter social, contando con cinco millones para estos fines además de un plan especial de empleo para personas desfavorecidas, algo a lo que añadieron que el Caixafórum en Sevilla no peligraba aunque alguien de manera interesada hablaba de que podía irse a otra ciudad”, dijo.
El alcalde añadió que el proyecto del Caixafórum no era de Sevilla “aunque se proyecte Sevilla”, sino de la Junta, que, en su opinión, es “quien tiene entre sus competencias darle un destino y es quien debe llevar la negociación”. Zoido insistió en que no se van a poner “en riesgo” los tres bienes patrimonio mundial ni las Atarazanas y pidió que se cumpliera con la legalidad vigente y que “una entidad nos ayude a restaurar ese edificio”. “Nuestra obligación es tener un banco de propuestas y, si se va, que no le quepa la menor duda al consejero de Cultura, Luciano Alonso, que iremos con propuestas, pero estamos interesados que se ponga en valor cuanto antes”, agrega.
Por su parte, el grupo socialista valoró el apoyo del alcalde a la moción y subrayó el “efecto muy negativo” que tendría para la ciudad que La Caixa cambiara la ubicación del proyecto. “Zoido debe hacer aquí como con la Torre Pelli que, cuando rectifico, acertó”, ironizó el portavoz socialista, Juan Espadas tras insistir en que la ciudad necesita apoyos y alianzas y que la moción no suponía una “campaña contra nadie”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.