Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Colegio de Médicos responde a González: “Debe paralizar el plan”

La institución emite un manifiesto a la opinión pública en apoyo de los facultativos madrileños

"Rechazamos de plano la idea de que se trata de movilizaciones políticas u orquestadas", afirma

Los médicos madrileños, que mantienen el pulso a la Consejería de Sanidad con una huelga indefinida desde este lunes, se manifiestan a esta hora por el centro de Madrid con intención de entregar a la ministra de Sanidad una carta en la que explican los motivos de su protesta. No se trata, aseguran, de mejoras salariales, sino de la defensa de la sanidad pública. El presidente regional, Ignacio González, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, les han acusado estos días de mentir a la ciudadanía. Hoy el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha respondido al Gobierno regional emitiendo un manifiesto dirigido a la opinión pública, algo inédito. "Se debe paralizar el plan y abrir un periodo de reflexión que incorpore la opinión de los profesionales, como ya se ha hecho con el hospital de La Princesa", asegura.

Frente a las acusaciones de los máximos dirigentes regionales, el Colegio de Médicos ha querido dejar las cosas claras: "Las movilizaciones que se están realizando no se deben, en ningún momento, al descenso en las retribuciones de los últimos años, ni la continua y humillante precariedad en el empleo a la que se somete a los médicos en nuestra Comunidad, ni el aumento del horario laboral, ni tampoco a la disminución el próximo año de los días de libre disposición". Todas estas medidas, de hecho, se han ido anunciando sin que el colectivo médico haya salido a la calle a manifestarse. Muchos facultativos, desde residentes a jefes de servicio, se han sentido ofendidos por las declaraciones del Gobierno regional sobre los motivos de la huelga, y consideran que es la Comunidad de Madrid la que está engañando a los ciudadanos, según han manifestado muchos a este diario.

El Colegio de Médicos señala: "Pretendemos rechazar de plano la idea de que se trata de movilizaciones políticas u orquestadas por sindicatos o partidos de la oposición parlamentaria. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un rechazo estrictamente profesional, llevado a cabo por profesionales que, al comprobar que se toman medidas que influyen en la salud de los madrileños sin contar con los profesionales, necesariamente ven en riesgo la atención sanitaria a los ciudadanos". 

Las movilizaciones, constata el Colegio, con cerca de 40.000 asociados -es el mayor de España-, "están motivadas porque este plan supone un recorte en la plantilla global de trabajadores sanitarios que atienden a la población. Si queremos mantener el mismo nivel de calidad asistencial y el mismo catálogo de prestaciones, es difícil pensar que se puede lograr disminuyendo el número de profesionales". Para esta institución, privatizar la gestión sanitaria en seis hospitales y el 10% de los centros de salud "podría suponer un descenso en la inversión en docencia, formación continuada e investigación, pilares básicos del actual sistema y lejos de la eficiencia entendida desde el punto de vista empresarial".

"Carecemos de información económica ni organizativa ni de una evaluación estratégica previa que nos hablen de mejora en eficiencia o de prestaciones sanitarias que lo justifiquen y que permitan a largo plazo hacer más sostenible el sistema", añade el manifiesto.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información