Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abierta la negociación en Telemadrid

Empresa y sindicatos revisan el plan para despedir al 79% de la plantilla, 925 empleados

González reitera que cerrará la televisión si no es viable

Asamblea de trabajadores de Telemadrid celebrada ayer. Ampliar foto
Asamblea de trabajadores de Telemadrid celebrada ayer.

El informe será oficial hoy. El Consejo de Administración de Telemadrid tiene que recibir y aprobar esta tarde el documento externo que marca la hoja de ruta para la televisión pública: “Al menos” 925 despidos sobre una plantilla de 1.170 personas. Tras pasar por el Consejo, se reunirán para debatirlo la dirección de la empresa y el comité, integrado por CC OO, UGT y CGT.

Además del despido del 79% de la plantilla, el plan de ajuste prevé el cierre de la segunda cadena de televisión (laOtra), estudia deshacerse de la radio pública Onda Madrid tras reducir un 40% su personal, y busca rebajar la producción de programación propia a cinco horas diarias, en las que básicamente se mantendrán una parte de los informativos y los programas Madrid directo y Madrileños por el mundo.

Los trabajadores, que ayer protagonizaron una huelga de 24 horas, anuncian nuevas movilizaciones y prometen que serán “beligerantes” para frenar el plan de recorte de plantilla.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, replicó ayer que su intención es aplicar el ERE “en colaboración con los trabajadores”, pero está dispuesto a hacerlo “unilateralmente” si no se alcanza un acuerdo. La Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a mantener el equilibrio en las cuentas públicas, también de las televisiones, según recordó González, o “suspender” la actividad en caso contrario. El presidente madrileño ya había aludido en ocasiones anteriores al cierre de la cadena autonómica, y nunca ha ocultado su respaldo a un posible proceso de privatización.

El informe encargado por Telemadrid a Deloitte y Cuatrecasas, que ha costado 169.400 euros, justifica la necesidad del recorte de plantilla aludiendo a un escenario general de pérdida de audiencia y de publicidad, y a la bajada de financiación pública. El presupuesto de Telemadrid ha caído un 35% en 2013, al pasar de 131 a 85,4 millones. Casi tres cuartas partes de la financiación de la cadena provienen de las arcas regionales, y un 26% de la publicidad.

El informe atribuye así el plan a “factores negativos fuera del control de sus directivos y que ponen en serio peligro su continuidad”, mientras los sindicatos achacan a la Comunidad de Madrid el “deterioro” de la empresa pública y el descalabro de la audiencia, que ha caído siete puntos desde 2008, hasta un 5%. Los gastos de personal copan el 65% del presupuesto de 2013, unos 55 millones de euros, según cifras facilitadas ayer por el ente público. De ellos, la masa salarial —los sueldos, sin considerar los complementos— ascienden a 46 millones.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España considera “inaceptable” la cifra prevista porque “supondría el cierre efectivo” de Telemadrid. El comunicado recuerda el caso de Canal 9, la televisión pública autonómica valenciana, que presentó un expediente de regulación de empleo para 1.195 trabajadores, el 70% de su plantilla.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram