Un juez embarga las cuentas corrientes del exalcalde de Jerez Pedro Pacheco
El político y otros cinco imputados, pendientes de juicio por la venta de la estación de autobuses

Desde este mes las cuentas corrientes y parte de la pensión como abogado de Cajasol del exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, están embargadas. El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Jerez ha ordenado retener el dinero hasta la celebración de un juicio en el que el histórico político andaluz y otros cinco imputados respondan de la presunta comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencia y malversación por la polémica venta de la antigua estación de autobuses de la ciudad.
Hasta el momento el juzgado solo ha podido bloquear 6.900 euros, el saldo disponible de dos cuentas corrientes, y se prevé que desde la próxima semana retenga el 25% de los ingresos de la jubilación del político como empleado de la caja.
Esta es la segunda causa abierta para Pacheco en los juzgados. A los 17 años de prisión que ha pedido la Fiscalía por la colocación en 2005 de dos compañeros de partido en sociedades municipales, se le suma una denuncia de Anticorrupción, que sospecha de un pelotazo urbanístico en la venta de más de 4.000 metros cuadrados de terrenos de la antigua estación de autobuses de Jerez a un empresario afín sin concurso público ni publicidad.
El Ayuntamiento, con Pacheco como delegado de Urbanismo, vendió el suelo a la firma Ingeniería Jienense, empresa ficticia y controlada, según fiscalía, por el empresario José Luis López, más conocido como El Turronero, por 2,7 millones de euros pese a que el valor de mercado llegaba a los 4,4 millones. En poco tiempo, el terreno volvió a cambiar de manos, pero a un precio bastante más elevado.
El magistrado fijó meses atrás una fianza global para los seis imputados de 1,7 millones de euros. Pese a que en el mes de agosto, dos de los inculpados, entre ellos El Turronero, aportaron una finca valorada en más de seis millones de euros, el juzgado ha ordenado intervenir las cuentas de ahorro del exalcalde. De momento, el juez ha decidido salvar del embargo el domicilio familiar del exalcalde, titular del inmueble en bienes gananciales. El concejal jerezano ha recurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































