EU denuncia gastos sin justificar en un contrato del Consell con Over Marketing
El expediente no incluye las facturas de la campaña institucional de las elecciones de 2003
El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas Ignacio Blanco ha denunciado hoy que más de 450.000 euros del contrato que el Gobierno valenciano suscribió con Over Marketing para la realización de una campaña de publicidad no están justificados correctamente.
Blanco ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado el contrato entre la Generalitat y la empresa investigada por la supuesta trama de financiación irregular del PP balear, para la realización de una campaña publicitaria para las elecciones municipales y autonómicas de 2003, que costó 698.269 euros.
El parlamentario, al que facilitaron el expediente el pasado viernes, ha explicado que aunque se han cumplido "los trámites legales" en el proceso de licitación y adjudicación, en la documentación que se le ha adjuntado no figuran las facturas de los medios de comunicación en que se publicitó la campaña.
Según la documentación facilitada a los medios de comunicación existen facturas emitidas por Over Marketing con el coste de la publicidad en vallas, autobuses, cine, radio y televisión, pero no aparecen las que debieron emitir los medios contratados como documento que acredite que este gasto se realizó.
A pesar de que en el pliego de prescripciones técnicas se establece que la empresa adjudicataria "deberá aportar justificación económica del coste de las acciones publicitarias mediante las facturas emitidas por los medios y/o cualquier otro documento justificante que acredite el importe de la difusión".
Estas facturas, según le han informado a Blanco desde la Consejería de Gobernación, no figuran en el expediente y le remiten los documentos presentados por Over Marketing, junto con un escrito firmado por la entonces directora general de Comunicación, Dora Ibars, certificando la realización de la campaña.
Blanco ha señalado que este hecho, junto a las declaraciones del responsable de Over Marketing, Daniel Mercado, afirmando que se "amañaron" concursos en la Comunidad Valenciana, le llevan a sospechar "que se podría haber derivado una parte del dinero" de esta campaña institucional a "otros fines", como pagar la campaña electoral del PP.
Ante esta sospecha ha decidido ampliar la denuncia que había presentado ante al titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro, que investiga la supuesta financiación irregular del PP balear, para que si lo considera conveniente reclame al Consell la remisión de esas facturas.
EU ya ha remitido a Castro los expedientes de dos campañas adjudicadas por la Consejería de Sanidad a la empresa de publicidad Over Marketing por valor de 2,9 millones de euros.
El portavoz adjunto de EU ha manifestado su deseo de llevar personalmente al juzgado de Palma esta nueva denuncia y de poder reunirse con el juez o con algún responsable de la investigación para conocer la evolución de las pesquisas.
Blanco también ha informado de que está pendiente de recibir las facturas de las dos campañas que Sanidad adjudicó a Over Marketing, y ha explicado que han presentado una batería de preguntas a todos las consejerías del Gobierno valenciano para detectar si hubo algún contrato más con esta empresa, a parte de los nueve que ya tienen contabilizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.