_
_
_
_
crítica | danza
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las rosas del desamor

El material de 'El canto del cuerpo' ha sido cosido a lo fino pero da la sensación de que hay varias coreografías

Uno de los pasajes de 'El canto del cuerpo'.
Uno de los pasajes de 'El canto del cuerpo'.JESÚS VALLINAS

El bailarín y ahora coreógrafo Amaury Lebrun (Lille, 1975) tiene cierta experiencia en cuerpo propio (estuvo años en la Compañía Nacional de Danza en los tiempos de Nacho Duato), de modo que inserta con correción los pasos en la música (que no la música en los pasos, como a veces pretende la modernidad actuante, subvirtiendo un principio de la ciencia coréutica). Así, las transiciones entre las escenas de baile propiamente dichas están hechas de humor (las pruebas de identidades a través de los cambios de ropa), silencio actoral (los frustrantes retos de miradas) y otros recursos no del todo afinados. El ejemplo más notorio es el uso del lenguaje de signos que se usa al principio. ¿Qué pasa con los que no leen esa modalidad de comunicación? O las poses congeladas a base de sucesivos y hasta excesivos oscuros generales. Las pantomimas comunicativas con el público también deben estilizarse, y la muy trillada idea de caminar sobre vasos de cristal aún funciona, aunque hubiéramos visto esa imagen ya en Verret o en Look; la música, bien inspirada, tiene ramalazos estilísticos de Aubry.

El canto del cuerpo

Coreografía y vestuario: Amaury Lebrun; música: Ismael Berdei; luces: David Pérez. Amaury Lebrun Dance Company. Sala Negra de los Teatros del Canal. 27 de noviembre.

El material ha sido cosido a lo fino pero, aún así, da por momentos la sensación de que hay varias coreografías cortas antologadas bajo el grandilocuentemente expresivo título El canto del cuerpo, que hace pensar en Nietzsche y en Béjart, aunque aquí la estética y la propia materia va por otro lado. Se entiende que lo que canta es el movimiento, la onda expansiva del gesto armónico y que crea un dibujo. Lebrun tiene un rol-bisagra, incómodo a veces (se me escapa el significado del traje militar de camuflaje con banderita española incluida).

Este ensayo general con público es el previo a la representación en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila el próximo viernes 30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_