_
_
_
_

ICV pide a Mas que convoque la cumbre contra los desahucios

Herrera acusa a CiU de haberse apropiado del derecho a decidir

Camilo S. Baquero

Tres escaños y 130.000 votos de más. Las dos cifras son una razón contundente para que la coalición conformada por Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) sacara ayer pecho de su resultado electoral. Son los mejores resultados de su historia juntos. Los líderes de ambas formaciones, Joan Herrera y Joan Josep Nuet, comparecieron en la sede de ICV para hacer balance y dibujar las líneas de lo que viene ahora. Su mensaje fue claro: primero, que Artur Mas cumpla con su compromiso de convocar una reunión extraordinaria para hablar de los desahucios en Cataluña. Y segundo, que lo que las urnas dicen es que el derecho a decidir es un asunto del Parlament, no de un partido. “CiU lo ha instrumentalizado”, aseguró Herrera.

“ICV-EUiA dará apoyo al derecho a decidir como una cuestión de todos. Basta de apropiarse de él. El derecho a decidir está ahora en la centralidad del Parlament y no en un partido. Mas debe tomar buena nota”, dijo Herrera. La formación, que evitó un posicionamiento claro de los candidatos sobre el tema, defiende también tesis confederales o federales. “Apoyar el derecho a decidir no significa respaldar al Gobierno”, remachó el líder ecosocialista, queriendo dejar claro que no será una muleta.

Durante la campaña, Iniciativa siempre hizo llamamientos a los partidos de izquierda para crear un gran bloque. A este planteamiento, Herrera y Nuet añadieron la idea de que no se puede investir a Mas presidente. El líder de ICV, inclusive, sugirió que en CiU “alguien debe asumir responsabilidades políticas”. Los ecosocialistas entienden que los grandes derrotados en las urnas son sus políticas económicas y sociales. “CiU quiso plantear estas elecciones como un plebiscito y el resultado es claro, les guste o no. La voz del pueblo ha dicho no a los recortes”, dijo Herrera, que sin embargo, no ha querido entrar a atacar a ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, ya se ha ofrecido a CiU como socio. En campaña, Herrera alertó de los partidos de izquierda que buscaban ser “el complemento progre” de CiU.

Competencia de la CUP

Nuet y Herrera no han sido prolijos en autocrítica sobre los resultados. Han ganado músculo, pero en el aire queda la sensación de que la bandera en contra de los recortes y las medidas de austeridad podría haber dado para mucho más. Algo como lo que pasó en Grecia con Syriza, ese espejo al que a los ecosocialistas les gusta tanto mirarse. Tampoco hubo muchas respuestas sobre qué hizo que 125.000 votos “indignados” fueran a las CUP y no a ellos, defendiendo postulados idénticos, salvo el de la independencia. “Nuestro crecimiento es más importante que el resultado de la CUP”, mantuvo Nuet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_