_
_
_
_

PSC y CIU pierden 128.000 votos en la provincia de Barcelona

ERC cosecha 186.000 votos más y pasa de seis a doce diputados

Una de las mesas en un colegio electoral.
Una de las mesas en un colegio electoral.JOAN SÁNCHEZ

Los hasta el domingo dos grandes partidos catalanes perdieron 128.000 votos de una tajada en la provincia de Barcelona. Pese a un aumento de la participación de once puntos respecto a la de 2010 (ayer votó el 69,8% del censo), el PSC perdió 40.000 (cuatro diputados) y CiU 124.000 (nueve diputados) en el conjunto de la provincia de Barcelona. Por el contrario, ERC se disparó con 186.000 votos más, que suponen doblar los escaños de seis a 12; Ciutadans con 113.000 (dan el salto de tres a ocho diputados), ICV con 102.000 (dos más) y la CUP irrumpió de la nada con 90.000 de los 124.000 votos que cosechó ayer: tres diputados en su triunfal entrada en la cámara catalana.

Los socialistas pierden en todas las grandes ciudades excepto en L'Hospitalet, donde mantienen el 24% de los votos y apenas pierden 200 papeletas. Pese a la caída generalizada, el PSC sigue siendo la primera fuerza en ciudades como Badalona, Badia del Vallès, Cerdanyola, Cornellà o Sant Adrià. En cambio, CiU es la primera fuerza en las dos comarcas del Vallès: Sabadell y Terrassa, aunque perdiendo entre seis y ocho puntos respecto a los resultados de 2010. En ambas, como ocurre en gran parte de las ciudades de la provincia, ERC dobla sus votos. Posiblemente una de las excepciones en la debacle socialista en la provincia de Barelona sea la ciudad de Terrassa donde pasa del 20% al 23%.

En Mataró, CiU perdió 10 puntos y C's, por ejemplo ganó 6. En Manresa, los convergentes bajan 5 puntos, y ERC pasa del 8 % al 16%. En esa ciudad, los socialistas pasan de segunda a tercera fuerza. En Vilanova i la Geltrú, los convergentes caen del 36% de los sufragios al 28%, los socialistas bajan del 21% al 16% mientras que C's dobla el número de electores: de un 3% a un 7%. Castelldefels es una de las localidades donde CiU baja más: 13 puntos. Y también es donde Ciutadans dobla el número de votantes. ERC, en acmbio, gana menos, cuatro puntos.

De acuerdo con el reparto de esos votos, el panorama ha cambiado de forma importante en la distribución de los 85 diputados de la circunscripción de Barcelona entre los partidos políticos. Hace dos años, CiU tuvo 35 y ayer se conformó con 26. El PSC bajó de 18 diputados a 14 y el PP mantuvo intactos sus 12. Por contra y de forma proporcional al número de votos obtenidos, ERC dobló diputados de 6 a 12, ICV ganó dos —pasó de 8 a 10— y Ciutadans se disparó al pasar de 3 a 8 diputados. Loslos independentistas del SI se quedaron sin representación porque gran parte de sus electores han optado, en esta ocasión, por dar su apoyo a otras formaciones independentistas; ERC y la CUP.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_