_
_
_
_

Tirisiti también sufre los recortes

La previsión de asistencia a las funciones escolares del belén de Alcoi cae un 15% por las dificultades económicas de las AMPA

El Betlem de Tirisiti, por la compañía La Dependent, en Alcoi.
El Betlem de Tirisiti, por la compañía La Dependent, en Alcoi.CIO / GRAU PLA

Tirisiti, el ventero conocido por su carácter cicatero y por ser muy poco desprendido se ha topado este año con la horma de su zapato: la crisis y los recortes. La Dependent, la compañía que cada Navidad pone en escena en Alcoi la centenaria representación de teatro de marionetas que protagoniza Tirisiti, ha tenido que echar el resto en esta ocasión para plantar cara a la actual coyuntura que afecta a los centros escolares y que han hecho caer un 15% el número de asistentes que se esperan para la campaña escolar. Entre el lunes 26 de noviembre, día de inicio de las representaciones para los colegios, y el 21 de diciembre han confirmado su asistencia unos 10.000 espectadores provenientes de algo más de 60 centros educativos de toda la Comunidad Valenciana. La cifra, aunque alta, es de unos 2.000 escolares menos respecto a la de la campaña del año pasado y a los que recortes van a impedir disfrutar de alguna de las más de 100 representaciones programadas para centros educativos.

“La temporada del año pasado fue la mejor. Tuvimos unos 12.000 escolares. Los buenos resultados estuvieron en parte condicionados por el buen tiempo y por las fechas, ya que dispusimos de más días para las representaciones y porque los recortes aun no habían comenzado a hacer tanta mella en los colegios”, reconoció Joanfra Rozalén, gerente de La Dependent. Esta caída del 15% en el número de espectadores de otras localidades no ha alcanzado, por fortuna, las cifras a la baja de hasta un 30% que ha alcanzado la asistencia generalizada a espectáculos teatrales en toda la Comunidad Valenciana. Pese a no formar parte de su ideario, Tirisiti a la vista de los datos ha consentido no sólo cobrar menos por función sino que incluso llegar a rascarse el bolsillo para que el descenso que se preveía hace unos meses para esta campaña no fuera tanto. “No hemos aplicado en la taquilla la subida del IVA que entró en vigor en septiembre. El precio se mantiene en los 2 euros para los escolares de fuera de Alcoi y 1’5 para los locales”, insiste Rozalén. A lo que no se ha podido hacer frente en la medida deseada es a la subida de los carburantes. “Calculamos que al menos una decena de centros han dejado de programar esta salida ante la imposibilidad de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de costear más de una extraescolar”, añade. Por la referencia de años anteriores, a cada escolar le cuesta entre 10 y doce euros el desplazamiento en bus al Betlem de Tirisiti, un precio en la actualidad suena prohibitivo para muchas familias. Rozalén reconoce sin embargo, el esfuerzo de muchos colegios por no perderse esta cita por la singularidad de la representación. “Tirisiti, aunque no lo creaís, se ha rascado el bolsillo y ha hecho un esfuerzo económico y en algunos casos ha realizado alguna aportación para facilitar las visitas”, bromea finalmente Rozalén.

Las representaciones para el público en general para el Betlem de Tirisiti, declarado Bien de Interés Cultural, comenzarán el 22 de diciembre. La venta anticipada del 50% de cada representación (75 entradas por función) comienza el 20 de diciembre a través de Servicam. El resto saldrá a taquilla a partir de las 17 horas los días de las representaciones. La campaña del año pasado finalizó con una asistencia de 24.000 espectadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_