Caretas de Fuster en Sueca en el 90 aniversario de su nacimiento
Un colectivo cultural rinde homenaje al ensayista en la ciudad donde nació y vivió
Unas cincuenta personas de todas las edades, provistas de una careta que reproduce una fotografía de Joan Fuster (Sueca, 1922-1992), recordaron este sábado la personalidad y el trabajo del intelectual valenciano ante el monumento conmemorativo ubicado en la Plaça de l'Ajuntament de la ciudad donde nació y vivió. La convocatoria había sido realizada por el colectivo de La Ribera Reconstruint Fuster aprovechando que ayer viernes se celebraba el 90 aniversario de su nacimiento y coincidiendo con el año en el que se cumple medio siglo de la primera edición de Nosaltres, els valencians, libro referencia del nacionalismo valenciano moderno.
Maria Isona, en representación de los organizadores, leyó un comunicado en el que dijo: “Hoy reivindicamos este Fuster que todavía transmite miedo y nos invita a reivindicarlo siempre, sin trampas y con más energía que nunca”. “Ahora, que hasta el nombre de País Valencià quieren prohibir”, ha añadido. Y ha concluido: “Os pedimos que reconstruyamos a Fuster y que el año Fuster sea todos los años”.
Jaume Lloret, por su parte, en su condición de amigo y médico de cabecera del ensayista, hizo una aproximación a su visión personal del escritor, “el Fuster oral que, por desgracia, sólo reside en el recuerdo de aquellos que con él convivimos”. “No he conocido una persona más abierta, paciente, amable y atenta ante cualquier opinión, por insensata o discrepante que fuera”, manifestó. Y ha acabó reproduciendo las palabras del guión que escribió para el programa de TVE Esta es mi tierra: “Entre residir en Barceloa o en Sueca, prefiero Sueca... Cuando alguien me pregunta por qué vivo en un pueblo a pesar de los pesares, siempre contesto, de entrada: porque es mi pueblo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.