Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATHLETIC

El aniversario de la BOS, en San Mamés

El concierto se celebrará bajo la dirección del austríaco Gunter Neuhold, junto a 60 coralistas

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) celebrará su 90 aniversario interpretando el Himno del Athletic al inicio del partido que disputarán el equipo rojiblanco y el Deportivo en el campo de San Mamés. Con cerca de 40.000 invitados, este concierto será el más multitudinario en sus 90 años de historia.

El himno del Athletic se interpretará antes del comienzo del partido, para posteriormente durante el descanso interpretar dos obras. La primera, una breve fanfarria, compuesta para metales, creada por Paul Dukas (1865-1935) para el inicio de su ballet La Peri.

La segunda obra será la conocida Marcha Pompa y Circunstancia número 1, de Sir Edward Elgar (1857-1934), una de las músicas inglesas más conocidas. La elección de esta obra obedece al deseo de la BOS, compartido por el Athletic, de ofrecer un homenaje al histórico campo de San Mamés, de arquitectura, historia y cultura fuertemente vinculadas al fútbol inglés desde sus mismos inicios. Además, la obra permitirá que muchos espectadores disfruten en directo de una obra conocida.

El concierto se celebrará bajo la dirección del director de la BOS. el austríaco Gunter Neuhold, y en el mismo participarán hasta 60 coralistas de diversos coros de Bizkaia. Para acondicionar el espacio donde tocará la orquesta se levantará una tarima de madera para ubicar los instrumentos más voluminosos y complejos como violonchelos, contrabajos, percusión, mientras que una de las gradas situadas bajo uno de los videomarcadores será ocupada por el resto de instrumentistas así como por los las integrantes de los coros.

El sonido se grabará y amplificará mediante un complejo aparato técnico para transmitir el sonido con la mayor calidad posible a una gran cantidad de público en un enorme espacio abierto como es San Mamés.