Las ONG critican en Bilbao la caída de ayudas de las autonomías por la crisis
Las diecisiete coordinadoras elevan al 70 % la reducción de fondos públicos desde 2009
Las diecisiete coordinadoras autonómicas de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Desarrollo de España han denunciado que desde 2009 se han reducido un 70 % los fondos públicos que las comunidades autónomas dedican a cooperación internacional. Añaden que, además, el Gobierno español también ha recortado en casi un 60 % estas partidas desde 2010 y que cara a 2013 "todo apunta a un empeoramiento". La situación se agrava por la deuda de algunos gobiernos autonómicos y municipales con algunas ONG, que asciende a 70 millones.
Estas críticas están incluidas en la declaración final consensuada del X Encuentro Anual de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo que se celebra en Bilbao y que cuenta con la asistencia de más de cincuenta representantes de esas asociaciones.
Piden que se intente obtener más ingresos con una fiscalidad que grave más a quien más tiene
La declaración, difundida denuncia que con la "excusa de la crisis", desde hace cuatro años "se está atacando sistemáticamente" las políticas públicas de solidaridad y se constatan "intentos" de algunas fuerzas políticas "por confrontar la pobreza del país con la de otros países".
También critican que los recortes afectan a las personas y a proyectos de salud, educación y alimentación, mientras que "se protegen los intereses comerciales y financieros de las grandes corporaciones". Manifiestan que estos recortes causan más pobreza también en España y que la solidaridad con las personas más vulnerables "o es internacional o no es".
Las ONG piden que frente a lo que "denominan política de austeridad", se debe intentar obtener más ingresos a partir de una fiscalidad que grave más a quien más tiene y de la lucha contra el fraude fiscal y contra la corrupción. También proponen eliminar los paraísos fiscales e implantar tasas a las transacciones financieras y dedicar este dinero a las políticas sociales.
La presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, Mercedes Ruiz-Giménez, ha asegurado que se niega a hablar de crisis porque lo que está ocurriendo "es un desfalco en el que gobierna los intereses financieros y de los grandes capitales". Ruiz-Giménez ha abogado por "torear el toro y presentar alternativas", así como por reivindicar el derecho de estas organizaciones a participar en la construcción de las políticas públicas de lucha contra la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.