Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUSTICIA

Jueces y fiscales vascos censuran unas tasas que califican “desproporcionadas”

Jueces y fiscales del País Vasco secundan las protestas previstas en el resto del Estado

Jueces y fiscales vascos se han unido para pedir la retirada "inmediata" del proyecto de reforma de la Justicia que promueve el Gobierno y protestar por las nuevas tasas judiciales que consideran "claramente desproporcionadas".

Los magistrados y fiscales se han concentrado en las tres capitales vascas en una inusual protesta unitaria organizada por todas las asociaciones -las cuatro judiciales y las tres de los fiscales- que ha sido convocada por la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales a nivel nacional.

Guija ve que conlleva "un sensible perjuicio a la Administración de Justicia

La concentración celebrada ante el Palacio de Justicia de Vitoria ha contado con la participación del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro; la presidenta de la Audiencia Provincial de Álava, Mercedes Guerrero; el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, y el decano de los jueces de Vitoria, José Luis Núñez, entre otros.

"Por una justicia independiente e igual para todos", era la pancarta tras la que se han reunido los magistrados y fiscales en la capital alavesa. Múñez ha sido el encargado de dar lectura ante los medios del texto consensuado en la citada Comisión Interasociativa en el que se ha pedido la retirada "inmediata" del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) porque "perjudica la calidad de la Justicia". También ha censurado las nuevas tasas judiciales que ha calificado de "claramente desproporcionadas" y limitadoras del acceso a la Justicia.

El juez decano de Vitoria ha explicado que los magistrados siempre han defendido la existencia de unas tasas judiciales porque "se debe costear el sistema de Administración de Justicia", pero no tan "desmesuradas" como las que se han aprobado.

En Bilbao, un centenar de jueces y fiscales se ha concentrado ante el Palacio de Justicia con el objetivo de manifestar públicamente "el sentir mayoritario" de la judicatura y la fiscalía ante estas reformas. En declaraciones a los medios de comunicación, el decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González-Guija, ha afirmado que el proyecto de Ley elaborado por el Gobierno conlleva "un sensible perjuicio a la Administración de Justicia, que no encuentra justificación en la crisis económica". También ha calificado de "desproporcionada" la subida de tasas, algo que "no guarda relación con el acceso del ciudadano a la Administración de Justicia".

En la concentración de Bilbao han estado, además del juez decano; el magistrado de la Audiencia de Bizkaia Juan Mateo Ayala; el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario de Oleaga y la letrada Juana Balmaseda, entre otros.

En San Sebastián se han repetido las protestas de jueces y fiscales y en Madrid, los concentrados frente al Ministerio de Justicia han pedido la dimisión de su titular, Alberto Ruiz-Gallardón.