PSOE, IU y PA intentan forzar el proceso para recuperar la presidencia de la FAMP
La nueva presidenta acusa al PSOE de haber tenido "secuestrada" la organización
El PSOE, IU y PA han presentado este viernes un requerimiento de más de un tercio de los actuales miembros de la ejecutiva de la FAMP para forzar su convocatoria y la asamblea que debe cerrar el relevo de la presidencia. En estos momento, esta organización la preside el PP porque el anterior presidente, el socialista Francisco Toscano, dimitió sin completar el proceso previsto para una sustitución al frente de la federación de municipios. De esta forma, impidió los planes de PSOE, IU y PA de imponer al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
El requerimiento de los tres partidos incluye un orden del día para la reunión de la ejecutiva de la FAMP en 15 días: el conocimiento de la dimisión de Toscano, elegir a un nuevo presidente de la FAMP y la convocatoria de la asamblea.
El secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Francisco Conejo, pidió a la nueva presidenta, Ángeles Muñoz (PP), que "no haga trampas y cumpla escrupulosamente con la ley y con los estatutos de la FAMP".
Muñoz permanecía en la federación para mantener la impugnación de la asamblea que hace un año permitió la entrada de las mancomunidades y dejar la presidencia en manos del PSOE. Pero su partido había decidido abandonar la institución. En este sentido, Conejo insistió en el argumento socialista de que su mandato es incoherente. "¿Cómo la señora Muñoz es capaz de sentarse en la presidencia de esta institución cuando hace unas semanas estaba defendiendo que había que abandonarla y mientras hay ayuntamientos del PP que están tomando acuerdos para salirse de la FAMP?", se preguntó Conejo.
La nueva presidenta insistió en la falta de prisas y en la necesidad de culminar los "estudios jurídicos sobre la situación" antes de dar nuevos pasos. También lamentó que esta urgencia no se haya mostrado cuando los representantes del PP pidieron, "hasta en 23 ocasiones" durante año y medio la renovación de la FAMP.
Muñoz se comprometió a "estudiar la situación y la voluntad del resto de los partidos" y "si hay espacio para el acuerdo". Pero lanzó una advertencia: "Si quieren que la FAMP sea un apéndice del PSOE, ahí no estaremos".
El secretario de Organización de IU, José Luis Pérez Tapia, aseguró que "quien está utilizando la FAMP de manera partidista es el PP", partido al que acusó de llevar la "estrategia totalitaria" de "destruir lo que no controla".
También el secretario de Organización del PA, Francisco Vergara, cosideró que el PP utiliza a los ayuntamientos con fines partidistas cuando estos tienen "problemas muy graves".
Muñoz rechazó las acusaciones y replicó con otras: "No se entiende que una organización que tiene que defender los intereses de los ayuntamientos en un momento tan complicado como el actual, tanto a nivel económico como de asfixia financiera para las entidades locales, estuviera secuestrada por el PSOE durante estos meses".
A los llamamientos al diálogo con el PP realizados por el ya expresidente de la FAMP le respondió su compañero de partido y portavoz parlamentario Francisco Álvarez de la Chica: "Que lo sepa el PP y, si alguien del PSOE piensa que podemos aliarnos con ellos, que lo sepa también: eso no pasará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.