Compromís llevará al juzgado el supuesto “saqueo” de FGV
Oltra denuncia el pago sin concurso público de 621.000 euros en ocho años a una consultora
La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Mònica Oltra, ha anunciado que su formación llevará al juzgado que instruye la causa abierta contra la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia, el "saqueo" a esta empresa, que pagó 621.000 euros en ocho años a la consultora H&M Sanchis en concepto de campañas de comunicación, asesoramiento o elaboración de contenidos, entre otros asuntos.
Oltra ha recordado que hay una causa en el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que ha asumido la denuncia de Fiscalía contra Marisa Gracia por presunta prevaricación, malversación y falsedad documental en relación con adjudicaciones de varios contratos en FGV.
Así, ha explicado que aportará la documentación relativa a los contratos de la consultora con FGV al juzgado "por si hay derivaciones penales", para que la juez "vea si esto tiene relación con la exgerente de FGV y puede ampliar sus pesquisas, o lo que crea conveniente".
La síndica adjunta de Compromís ha destacado que se han pagado 621.000 euros a H&M Sanchis en ocho años y "se supone que esto se ha hecho sin concurso, sin publicidad y mediante un procedimiento negociado que no es legal para esas cantidades". "Supone un saqueo que todavía tiene lugar", ha asegurado.
Por ello, Compromís va a pedir también al Tribunal de Cuentas que aplique un "procedimiento por alcance", para que pida que se devuelva el dinero a las arcas públicas.
En total, Compromís ha presentado una relación de 35 pedidos de FGV a H&M Sanchis entre el 20 de octubre de 2004 y el 6 de enero de 2012. Oltra ha destacado que FGV, además de pagar para "amañar" las respuestas de los trabajadores de la empresa en la comisión parlamentaria de investigación del accidente de metro de 3 de julio de 2006 y "preparar convenientemente a los técnicos", también costeó la comunicación de la empresa en el quinto aniversario del accidente de metro por 7.080 euros.
"Cinco años después había que pasar por encima de la memoria de las víctimas y preparar una estrategia comunicativa que exonerara a los cargos de FGV", ha agregado.
También ha pagado, ha continuado Oltra, en varias ocasiones 7.500 euros para preparar ruedas de prensa, una de ellas para el viajero mil millones o 6.000 euros para "preparar la comunicación en las dos huelgas generales". Según ha dicho, son precios pagados por encima de mercado y algunos son "escandalosos".
Entre los contratos de FGV, según la documentación entregada por Compromís, destaca los 20.880 euros para la elaboración de un plan de comunicación en 2004 o los 8.500 euros para el asesoramiento de publicaciones internas de FGV.
Asimismo, hay pedidos para el plan de comunicación de Fallas por valor de 6.000 euros en 2011 o 9.500 euros para la elaboración de contenidos para el 25 aniversario de la empresa. También hay otro pedido de 6.000 euros para el posicionamiento y estrategia de FGV ante la reordenación del sector público valenciano y los recortes previstos o 6.000 euros para informar de la "rentabilidad social de FGV como transporte sostenible", entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.