EH Bildu llevará a los tribunales la elección del presidente de la Kutxa
La coalición denuncia el "juego sucio" del PNV con el apoyo de socialistas, populares y CC OO
La coalición EH Bildu ha confirmado esta mañana que presentará una demanda judicial "con la mayor urgencia posible" contra la asamblea de la Kutxa y la elección de su presidente, Xabier Iturbe. La impugnación podría registrarse en un juzgado a lo largo de esta misma semana, según han explicado en una comparecencia los dirigentes Joseba Permach, Unai Ziarreta, Ainhoa Beola y Begoña Vesga.
Beola ha confirmado que EH Bildu presentará ante el Juzgado de lo Civil sendas impugnaciones para anular la elección de Iturbe como presidente del consejo de administración de la Kutxa, porque, según ha explicado, los estatutos de la caja guipuzcoana no contemplan que el voto de calidad por razón de edad pueda deshacer el empate que se dio en la votación entre Iturbe y el representante de Bildu Antxon Eizagirre, alcalde de Tolosa. Beola ha añadido que se negó una solicitud de los consejeros abertzales de elaborar un informe jurídico sobre el método de elección del presidente.
EH Bildu también va a denunciar la designación directa de un miembro de la DYA como consejero representante de las entidades sociales porque su candidatura no contaba con un suplente, lo que en opinión de Beola no está recogido en los estatutos de la Kutxa.
Según los dirigentes de la coalición, el "juego sucio" empleado por el PNV con el apoyo del PSE-EE, el PP y CC OO significa un "torpedo a la línea de flotación de las relaciones entre los partidos, nunca fáciles en este país y que en estos momentos necesitamos fluidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.