_
_
_
_
PATÉ DE CAMPAÑA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

‘Sobra, el griego’

Cotxeres de Sants. Mitin de ICV. Sala repleta. Que hoy viene Alexis Tsipras, líder de Syriza y futuro Presi de gobierno. La cosa tiene su miga. No todos los partidos catalanes pueden traer un interlocutor internacional cachas. El PSC, si lo hiciera, debería hacerlo vía wija.Si Ciutadans o PP lo intentaran, esa noche se batiría el récord mundial de niños que se hacen pipí en la cama. CiU, en lo que es una metáfora, no podría traer al Primer Ministro de Escocia, un tipo que jamás se dejaría fotografiar con alguien que está haciendo las animaladas sociales que el Gobierno UK señala que hará él. Tendrían que traer a la Núria Feliu escocesa. Con riesgo de otro récord de niños que etcétera.

Traer a Tsipras supone traer, digerido, una lectura meditada y beligerante de la crisis, que integra conceptos como auditoria-de-la-deuda, impago-de-la-deuda e, incluso —un sector de Syriza va por ahí—, salida-del-euro. Recuerden estas alocuciones. Con Estat Nou a la UE, o con Estado mangui de toda la vida, serán vocablos más frecuentes que el actual independència, o el pasado jarl-torpedorl-. Que ICV sea el primer partido parlamentario en usar ese vocabulario, indica cierto dinamismo. ICV, esta mañana a primera hora, tal vez es el partido clásico con mayor capacidad de lectura de su época. En el último año, de hecho, se ha interesado por el 15-M hasta el punto de saber que no es posible el interés del 15-M hacia un partido. Ha leído la realidad y ha llegado a ofrecer puestos chachis en sus listas a David Fernández —CUP—, o a Ada Colau —PAH—. Ha emitido, en fin, propuestas imposibles hace un plis-plas, como la expropiación de pisos vacíos.

Mitin. Sinopsis. Dibujo de algo que ya no es socialdemocracia. Dibujo del drama griego —posible título de la peli, según la UE: Sobra, el griego—. Dibujo de un programa contundente. Queda sin dibujar como llevarlo a cabo en gobiernos y parlamentos sin, snif, soberanía alguna.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_