Basagoiti refuerza a Quiroga al elegirla portavoz parlamentaria
El PP urge a Urkullu a acelerar al máximo su investidura
Estaba claro que Arantza Quiroga no iba a pasar de ser presidenta del Legislativo vasco a simple parlamentaria de base. Así que Antonio Basagoiti resolvió ayer la incógnita, que llevaba varios días arrastrando, y anunció que le ha encargado la portavocía del Grupo Popular en la Cámara de Vitoria. Es la primera vez que una mujer asume ese puesto en el seno del PP vasco.
Basagoiti ha tomado personalmente la decisión, que comunicó anteayer a Quiroga, tras consultar en los últimos días a todo el núcleo duro de la formación. En su elección ha pesado, además de la experiencia de Quiroga en el Parlamento, donde lleva 14 años, los cuatro últimos a su frente, el que en estos momentos no tuviese un cargo interno de relevancia real. Antón Damborenea, hasta ahora portavoz y desde anteayer miembro de la Mesa de la Cámara, es presidente vizcaíno, y Borja Sémper, el otro candidato a la portavocía que estaba en todas las quinielas internas, guipuzcoano.
“Basagoiti quiere un equipo equilibrado en que haya de todo, con distintos perfiles, en el que cada uno tenga una posición”, apuntan fuentes populares.
La elección de Sémper hubiese supuesto lanzar un mensaje de apuesta por profundizar en un discurso más renovador, coinciden varios dirigentes consultados, pero, en palabras de otro miembro de la ejecutiva, el líder del PP vasco “no quería mandar ahora un mensaje de renovación ni lo contrario, sino de un equipo amplio. Ahora tocaba repartir juego”.
Sémper, Oyarzábal
Ese equipo se completa con el propio Sémper, el secretario general, Iñaki Oyarzábal, y la parlamentaria Laura Garrido —ambos alaveses— como portavoces adjuntos. Junto al vizcaíno Damborenea en la Mesa la estructura del grupo ofrece un equilibrio de territorios que Basagoiti sostuvo ayer en la rueda de prensa en que anunció los nombramientos que no había estado entre sus preocupaciones.
El presidente del PP vasco aprovechó su comparecencia para urgir a Iñigo Urkullu a que acorte los plazos legales para ser investido lehendakari de forma que no haya “un solo minuto más de desgobierno”.
Basagoiti opinó que la gravedad de la crisis impone actuar con celeridad y que el nuevo Ejecutivo de Urkullu empiece a negociar ya los Presupuestos para 2013. Para ello, ofreció al PNV la colaboración de su partido para acortar los plazos, especialmente en la elaboración del reglamentario dictamen de la comisión de incompatibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.