Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciutadans propone una Ley Electoral de circunscripción única para toda Cataluña

Albert Rivera pide que los votos en blanco tengan representación en el Parlamento

Ciutadans (C's) ha visto en esta legislatura como Solidaritat (SI), con menos votos que ellos, conseguía un escaño más en el Parlamento catalán. Albert Rivera, su presidente, no quiere que algo así vuelva a suceder tras los comicios del 25-N y este miércoles ha propuesto la creación de una nueva Ley Electoral en Cataluña, de circunscripción única para todo el territorio, donde el valor de cada voto sea el mismo, independientemente de la provincia. "Aquí votan las personas y no los territorios", ha recordado Rivera.

Hoy en día, Cataluña carece de Ley Electoral –es la única Comunidad Autónoma sin una- y se rige mediante una disposición transitoria del Estatuto catalán de 1979. Con este sistema, se favorece que los votos de zonas rurales y con menos población –donde CiU tradicionalmente ha tenido una mayor presencia- valgan hasta tres veces más que en las grandes ciudades, como en Barcelona, donde partidos como Ciutadans, el PSC o Iniciativa, concentran el grueso de su electorado.

En el acto matutino, Rivera ha propuesto, para diferenciarse del resto de partidos, que todos los votos en blanco tengan representación en el Parlamento catalán. "Se trata de una medida de presión excepcional, de recuerdo a aquellos demócratas que han ido a las urnas, pero a quienes no les ha convencido ninguna de las 16 opciones que se presentan a los comicios", ha señalado. Según los cálculos del líder de C's, de este modo, tres de las sillas del hemiciclo se quedarían vacías.

Albert Rivera ha expuesto la necesidad de listas abiertas y elecciones primarias obligatorias en el seno de los partidos, algo que CiU y el PP siguen negándose a hacer. De este modo, ha señalado, se evitaría que las personas imputadas en casos de corrupción, o que "vayan en contra del ideario de su partido", siguiesen en el Parlamento. "Me pregunto si el electorado del PSC votaría a diputados que acudan a manifestaciones a favor de la independencia", ha expuesto el jefe de filas de C's.

Entre el resto de medidas, destacan la prohibición de condonaciones de deudas de los bancos, la publicación de las cuentas de los partidos en Internet, el mailing electoral conjunto y la reforma del sistema de bloques electorales, que solo perjudica a los partidos más pequeños. "Que ahora entre un nuevo partido al Parlamento es un milagro democrático", ha declarado Rivera, que también ha confesado que "sumará fuerzas" con quien sea necesario para regenerar la política catalana y acabar con la partitocracia actual.