_
_
_
_
_
francisco Toscano | expresidente de la FAMP

“El PSOE está más cerrado que nunca”

El presidente de la FAMP deja la institución en manos del PP hasta su relevo por Villalobos

Raúl Limón
Francisco Toscano, a la izquierda, con su sucesor, Fernando Rodríguez Villalobos.
Francisco Toscano, a la izquierda, con su sucesor, Fernando Rodríguez Villalobos.Alejandro Ruesga

“Cualquiera que tenga una opinión crítica en el PSOE y la manifiesta molesta. El partido está más cerrado que nunca”. En estos términos se ha pronunciado el hasta ahora presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, quien ha presentado su dimisión inmediata y dejado la presidencia de la FAMP al PP hasta que se consume el relevo acordado por su propio partido, IU y PA.

Toscano ha lamentado que no le dieran explicaciones ni argumentos de la “decisión unilateral” adoptada por su partido un año después de decidir su continuidad al frente de la organización municipal.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía acordó el lunes proponer al presidente de la Diputación de Sevilla y del partido en la provincia, Fernando Rodríguez Villalobos, como sucesor de Toscano y convocó un acto al día siguiente en el Parlamento para ratificar el acuerdo con IU, socios de los socialistas en la Junta, y PA.

Más información
Carta de dimisión de Francisco Toscano como presidente de la FAMP

A Toscano, según él mismo comentó, se lo comunicaron horas antes de la reunión de la Ejecutiva socialista el secretario de Organización, Juan María Cornejo, y el de Política Municipal, Francisco Conejo. “No me dieron ninguna explicación. Me dijeron que se trataba de una nueva etapa. Yo les facilité toda la información y les he informado y aconsejado sobre el funcionamiento de la FAMP".

El dirigente socialista, quien se posicionó durante el último congreso de su formación a favor de las tesis del actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y contra el apoyo de los dirigentes andaluces a la candidata Carme Chacón, considera que su relevo va más allá de una reacción a esta circunstancia. “Eso fue una anécdota. El problema es que es una filosofía de vida, que un grupito pequeño debe monopolizar hasta la opinión”, ha afirmado Toscano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El problema es que un grupito pequeño debe monopolizar hasta la opinión

El alcalde de uno de los mayores municipios de Andalucía ha presentado con su dimisión una carta en la que enmarca su cese en una “falta de confianza política” hacia él y reclama para el partido “sensibilidad humana”, algo que asegura que ha “echado en falta” en algunas personas.

Tras el acuerdo entre las tres fuerzas políticas para relevarle, Toscano ha abandonado su cargo en la FAMP y dejado como presidenta a la alcaldesa de Marbella, la popular María Ángeles Muñoz, a quien ha pedido que aproveche para analizar la situación y evitar que el PP quede excluido de la organización municipal. “Hay que recomponer la organización, hay margen y merece la pena”, ha afirmado el hasta ahora máximo representante de los municipios

La renovación de la FAMP lleva paralizada desde la suspensión, en diciembre de 2011, de la asamblea de la federación por falta de acuerdo entre los partidos. PSOE y PP entendían que les correspondía la presidencia por el resultado de las pasadas elecciones municipales. El PP decidió abandonar la FAMP, tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo con PSOE para abordar su renovación.

Si en una organización como esta no se llega a acuerdos, ¿cómo van a ser capaces de arreglar el país?

En este sentido, afirma que su dimisión “posibilita” al PP, durante los trámites previos a la asamblea, “dialogar y reconsiderar su postura de abandono de la FAMP”. “Que se vean las caras”, ha retado Toscano antes de reflexionar: “Si en una organización como esta no se llega a acuerdos, ¿cómo van a ser capaces de arreglar el país?”

Toscano, en su última misiva como presidente, ha felicitado a su sucesor y agradecido a los trabajadores la labor realizada. Ahora solo pretende seguir al frente del Ayuntamiento de Dos Hermanas —“Mi puesto es la alcaldía y eso depende de los ciudadanos”, dijo— y descarta convertirse en portavoz crítico del PSOE, donde solo ocupaba un puesto en el comité director por su presidencia en la FAMP. No obstante, advierte que será “un desastre” si el PSOE no consigue presentarse como alternativa en tres años, cuando finalice el mandato de Rajoy. Para eso, pide que sean capaces de “canalizar las inquietudes de los ciudadanos” y que sean “sensibles”.

El último mensaje es para la Junta y lo incluye en la carta de despedida: “que se cumplan las previsiones de la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_